Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Lo que sabemos sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Lo que sabemos sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China

15 May 2019

El vocero de la cancillería china, Geng Shuang, había justificado la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por un valor de 60.000 millones de dólares, una medida que constituye una respuesta a la última acción proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Trump. "Sus márgenes son muy reducidos y los aranceles claramente los están perjudicando", manifestó.

El alza de aranceles estadounidenses se aplica a bienes chinos enviados desde el viernes, y esos cargamentos demoran unas tres semanas en llegar a puertos en Estados Unidos, que entonces es cuando quedan sujetos a los aranceles más elevados.

Trump, quien ha adoptado el proteccionismo como parte de su agenda "Primero Estados Unidos", dijo que hablaría con Xi en una cumbre del G-20 a fines de junio.

Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China le dijo a los reporteros: "Tengo entendido que China y Estados Unidos acordaron continuar con las discusiones relevantes".

Si bien los aranceles de EU tendrán un impacto negativo sobre la economía China, también afectarán a firmas norteamericanas como Starbucks y Apple, dado estas compañías obtienen hasta 200 mil millones de dólares más de ventas en China que las empresas del país oriental en EU.

En medio de encendidas declaraciones, que incluyeron amenazas de Trump a China durante la mañana, en la tarde el presidente estadounidense arrojó un poco de esperanza anunciando que se reunirá con su homólogo chino a finales de junio en la cita del G20 en Japón.

El S&P 500 cayó y el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 600 puntos, después de que China se enfocara en algunos de los mayores exportadores del país. Los mercados asiáticos también terminaron con caídas.

El año pasado el gobierno entregó a los agricultores asistencia por valor de $11,000 millones para compensar pérdidas provocadas por conflictos comerciales.

Sin embargo, los flujos comerciales de este país a Estados Unidos cayeron un 9% en el primer trimestre de 2019, lo que sugiere que la guerra comercial está comenzando a afectar.

Davie Steves, presidente de la Asociación de Productores de Soya de Estados Unidos, expresó en un comunicado frustración de que "Estados Unidos se ha sentado a negociar con China 11 veces y todavía no ha cerrado un acuerdo".

"Así que de ninguna manera se puede culpar a China por revertir posiciones y retractarse de promesas", declaró Geng, que añadió que China ha mostrado buena voluntad en las negociaciones al cumplir con los compromisos. Y la Reserva Federal deberá soportar las presiones de Trump, un crecimiento económico menor en los próximos meses y un aumento de la inflación que complicará aún más su tarea de dirigir la política monetaria en la mayor economía del mundo.

Lo que sabemos sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China