Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Impone récord concentración de CO2, la más alta en 800 mil años

Impone récord concentración de CO2, la más alta en 800 mil años

15 May 2019

Por primera vez en la historia desde que humanos han existido en la Tierra, el dióxido de carbono en la atmósfera ha superado las 415 partes por millón (PPM), llegando a las 415.26 PPM, según los sensores del Observatorio de Mauna Loa, un centro de investigación de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya "entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos 10 millones de años".

Los resultados ya se habían predicho en enero por el equipo de climatología de Met Office (Oficina Meteorológia del Reino Unido), cuando vaticinó que la concentración de CO2 en la atmósfera se situaría este año en nuevos niveles máximos porque se experimentaría uno de los mayores aumentos anuales jamás registrados. "No conocemos un planeta como éste", escribió en Twitter el meteorólogo Eric Holthaus tras el anuncio.

Cabe mencionar que sólo hace un par de años la contaminación por carbono en la atmósfera había superado las 400 PPM, y hace dos años (en 2017) ya había subido hasta 410 PPM.

No obstante entregó un motivo por el que se pudo haber producido este registro, el investigador aclaró que todo tiene que ver con la utilización de combustibles fósiles. "El aumento desde el año pasado probablemente alcance los 3 ppm, mientras el promedio reciente ha sido de 2,5 ppm", destacó.

El último registro señala que se han superado todos los récords de los registros anteriores de concentraciones de CO2 en la atmósfera terrestre desde los inicios de nuestra civilización.

Los gases de efecto invernadero contribuyen para que el planeta pueda mantener su temperatura y con esto hacer perdurar la vida, pero su constante aumento sin control puede causar todo el ecosistema en un corto plazo de tiempo.

En dicha oportunidad se planteaba que se el aumento de temperatura ocurre, se perderán los arrecifes de coral, el Ártico perderá todo su hielo en la temporada de verano, las olas de calor serán devastadoras, dando paso a cada vez más incendios forestales, y la habitabilidad en algunos sectores del mundo será nula.

Impone récord concentración de CO2, la más alta en 800 mil años