Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos ordena evacuar al personal de embajada y consulado en Irak

Estados Unidos ordena evacuar al personal de embajada y consulado en Irak

15 Мая 2019

"Los servicios normales de visa en ambos puestos serán suspendidos temporalmente", señala el comunicado.

En la nota, en la que no explica el motivo por el que se ha ordenado la evacuación, se advierte de que la capacidad de proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Irak será "limitada" mientras dure la suspensión.

Asimismo, el mensaje recomienda a esas personas "salir de Irak en transporte comercial lo antes posible" y "evitar las instalaciones de Estados Unidos" en el territorio del país, entre otros consejos.

La evacuación del personal diplomático se produce en pleno aumento de tensión entre Washington e Irán, vecino a Irak y con gran influencia en Bagdad.

En la última semana, EEUU ha enviado al golfo Pérsico el portaaviones USS "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio USS "Arlington", misiles Patriot y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

A pesar de las recientes acusaciones por parte de EE.UU., la coalición internacional que combate el yihadismo en Siria e Irak rechazó ayer martes que Irán suponga una creciente amenaza para sus tropas, tal y como ha esgrimido Washington para justificar el aumento de su presencia militar en la zona.

En ese momento Estados Unidos derrotó en poco tiempo a las tropas del ejército iraquí y provocó la caída del dictador Saddam Hussein, pero debió enfrentarse luego a una larga y sangrienta guerra de ocho años contra numerosos grupos insurgentes, algunos de ellos yihadistas, que brotaron en el caos y como resistencia a la presencia estadounidense en el país. Los disparos en las cercanías del consulado de Basora se produjeron en el contexto de unas protestas multitudinarias, motivadas por una crisis en el sistema de abastecimiento de agua, en las que también resultó incendiado el consulado iraní.

Estados Unidos ordena evacuar al personal de embajada y consulado en Irak