Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » España retira fragata por diferencias con EE.UU. en caso Irán

España retira fragata por diferencias con EE.UU. en caso Irán

15 May 2019

Según ese ministerio, se trata de una "medida temporal de retirada mientras el barco estadounidense esté en la zona" y la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo.

"Teníamos un acuerdo concreto y determinado que no contemplaba entrar en una misión que ha decidido Estados Unidos y sobre la que no tenemos nada que decir, en eso no entramos".

"La fragata está en una misión de circunnavegación y no va a entrar en ningún otro tipo de misión", han especificado a Efe las fuentes del Ministerio, tras recordar la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán. "Obviamente ellos tienen que respetar también que nosotros estemos estrictamente a los términos del acuerdo que firmamos", ha subrayado la titular de Defensa en funciones en declaraciones en Bruselas.

En esta línea, la ministra en funciones ha asegurado que el Gobierno español volverá a la normalidad cuando Washington vuelva a a alejar de las costas iraníes sus buques.

Este martes, Josep Borrell también ha salido al paso de la titular de Defensa para aclarar la polémica, y ha tratado de quitar hierro al asunto pidiendo "no tomarse a la tremenda" esta decisión. El USS Abraham Lincoln busca contrarrestar "señales claras" de amenazas por parte de Irán en la región.

El lunes por la noche, el diario New York Times informó que el ministro interino estadounidense de Defensa, Patrick Shanahan, había presentado la semana pasada durante una reunión con asesores de seguridad nacional un plan para enviar 120.000 hombres a Oriente Medio si Irán atacara a las fuerzas estadounidenses.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por Donald Trump por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

De acuerdo con información adelantada por El País, el grupo de combate ya habría cruzado el estrecho de Bab el Mandeb -que une el Mar Rojo con el océano Índico- en dirección al estrecho de Ormuz, donde arribará ya sin la presencia de España. Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense reactivó las sanciones contra la República Islámica y ordenó a países de todo el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Los países de la UE firmantes del pacto rechazaron la salida de EEUU del mismo y han tomado medidas para intentar rebajar el impacto económico de las sanciones impuestas por Washington sobre Irán.

España retira fragata por diferencias con EE.UU. en caso Irán