Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Economía colombiana creció 2,8 % a marzo

Economía colombiana creció 2,8 % a marzo

15 Мая 2019

La economía colombiana registró un crecimiento de 2,8 por ciento en el primer trimestre del presente año, un alza de cerca de 0,8 puntos básicos frente al dato del 2018, cuando se situó en 2 por ciento, según lo acaba de revelar el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Detrás de la mejora observada en la eurozona en el inicio de año se encuentra, sobre todo, el repunte de la economía alemana, que tras contraerse un 0,2 % en el tercer trimestre y estancarse en el último de 2018, ha vuelto a avanzar un 0,4 % entre enero y marzo.

Por otro lado, en comparación con el primer trimestre de 2018, el PIB aumentó un 1,5 % en la UE y un 1,2 % en la eurozona, la misma cota interanual que en el trimestre anterior.

El crecimiento tanto en la UE como en la eurozona fue menor que en Estados Unidos, dónde el PIB aumentó un 0,8 % entre enero y marzo (frente 0,5 % el trimestre previo) y un 3,2 % en términos anuales (frente al 3 % anterior).

El rebote en la principal economía del euro, que ha sufrido en los últimos meses por la importante caída en la producción automovilística, responde especialmente a factores internos, con un aumento notable de las inversiones y del consumo privado, sumado a una reducción del gasto público.

El crecimiento se había ralentizado en ambas zonas en el último trimestre del año pasado, con un incremento del 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho y del 0,2 % en el área de la moneda única, lastrado sobre todo por la mala evolución de las economías de Italia y Alemania.

España, por su parte, sigue siendo la única que crece por encima de la media comunitaria: un 0,7 % en el primer trimestre, una décima más que entre octubre y diciembre de 2018.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó como los sectores de minas, actividades financieras y comercio, impulsaron el indicador en los tres primeros meses del año, ubicándolo en un nivel mayor al observado en el primer trimestre del año pasado 2,0 %.

Economía colombiana creció 2,8 % a marzo