Lunes, 22 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Dolor por la muerte del escritor platense Leopoldo Brizuela

Dolor por la muerte del escritor platense Leopoldo Brizuela

15 May 2019

Murió ayer tras darle pelea a un cáncer que lo afectó en el último tiempo.

"Hoy escritores argentinos en todas partes amanecimos con la noticia y lo primero que hicimos fue llamarnos entre nosotros a ver si era cierto. Aunque algunos sabían que estaba enfermo, esto nos tomó por sorpresa y con una tristeza infinita".

Leopoldo Brizuela, autor de obras como "Inglaterra".

Lo de la música no fue casualidad, pues en su juventud se dedicó al piano y el canto antes de ir a Cambridge a estudiar Derecho, carrera que abandonó, para volver a La Plata a seguir Letras. Su primera novela -"Tejiendo agua"- fue editada en 1985 y ganó el premio de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. En 1999 obtuvo el Premio Clarín de Novela con Inglaterra, una fábula, obra que también recibió el Premio Municipal. "Un melodrama", fue finalista en el premio Rómulo Gallegos, en tanto que " Una misma noche" (2012) obtuvo el Premio Alfaguara y el Premio Von Rezzori -Cittá de Firenze como una de las cinco mejores novelas traducidas al italiano en 2013.

"La novela enfoca la época en la que empezaron los juicios, no solo a los grandes jerarcas, si no a los culpables de delitos de lesa humanidad y enfoca también el terrible impacto que puede tener una condena al hacerse pública".

El periodista, traductor y escritor argentino Leopoldo Brizuela falleció esta mañana en Buenos Aires.

En 1993 participó del Congreso Literatura y Compromiso en Mollina y en 2002 fue escritor residente del Banff Center for the Arts en Canadá y en 2003 del prestigioso International Writing Program de la Universidad de IOWA. Además, fue colaborador habitual de suplementos literarios y coordinó talleres de escritura creativa.

Hace casi un un año, Brizuela había publicado su último libro, "Ensenada. Una memoria", un texto polifónico y ligeramente autobiográfico que recrea los días de septiembre de 1955 en los que la Marina amenazaba con bombardear la refinería YPF si Perón no renunciaba a la presidencia.

En la Biblioteca Nacional, donde se desempeñara hasta sus últimos esfuerzos, realizó un trabajo minucioso y detallista: rastrear los archivos y colecciones privadas de escritores, músicos, artistas y figuras importantes de la cultura y la historia de nuestro país.

Dolor por la muerte del escritor platense Leopoldo Brizuela