Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Cancelación de visas de magistrados no obedecieron a temas laborales

Cancelación de visas de magistrados no obedecieron a temas laborales

15 May 2019

Lo ocurrido con los magistrados, según Semana, "fue objeto de una dura queja que puso la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, al presidente colombiano, Iván Duque". Todo, en aras de rechazar cualquier tipo de presión sobre decisiones judiciales.

En una carta fechada el pasado lunes 13 de mayo dicen: "sucesivos ataques y presiones contra las magistradas y los magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)-, que amenazan gravemente su seguridad e integridad y que se constituyen en una ofensiva sin precedentes contra la autonomía del poder judicial, los fundamentos del Estado de derecho y la democracia". La correcta y efectiva administración de justicia debe obrar sin favoritismos, predisposiciones ni prejuicios". A este último, quien se acercó a la Embajada norteamericana, le comunicaron que se trató de un impase, luego del cual su documento fue reactivado.

"El Gobierno en su rol hizo una intervención en favor de unos jueces que le informaron que había una presión mediática o que podría entenderse como una presión mediática, por eso entendemos que habló con el embajador de Estados Unidos". Sin embargo, el encuentro pasó en completo hermetismo y se espera que hoy entreguen detalles al respecto. En la reunión participaron los presidentes de la Corte Suprema, Álvaro Fernando García, y de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz. Así como los ya mencionados Patiño y Fajardo. "El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos", dice la comunicación oficial.

"Bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales".

En su comunicado de este domingo, la embajada destaca que "Estados Unidos y Colombia tienen una larga historia de diálogos abiertos y sinceros". Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana, que trabajan incansablemente y con integridad para garantizar el Estado de derecho.

Cancelación de visas de magistrados no obedecieron a temas laborales