Понедельник, 16 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Suecia reabre investigación contra Assange por violación

Suecia reabre investigación contra Assange por violación

14 Мая 2019

La solicitud llegó el mismo día en el que Assange fue detenido después de que Ecuador le retirara la inmunidad diplomática tras siete años refugiado en su Embajada en Londres.

Las autoridades suecas habían cerrado en mayo de 2017 la investigación preliminar contra Assange, abierta en 2010 por varios presuntos delitos sexuales, ante la imposibilidad de hacerla avanzar después de que el periodista se refugiara en la legación ecuatoriana.

Hablando el lunes en una conferencia de prensa en Estocolmo, Eva-Marie Persson, subdirectora de fiscales de Suecia, dijo que "todavía existe una causa probable para sospechar que Assange cometió una violación".

Al respecto, el editor jefe del portal WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, comunicó que esta reapertura de justicia ayudará a Julian Assange para que por fin limpie su nombre.

En junio de 2012, bajo la presidencia de Rafael Correa, se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Lo acusa de haberle forzado una relación sexual sin preservativo la noche del 16 de agosto de 2010, mientras ella dormía, pese a que había rechazado previamente cualquier relación no protegida. Pero estos hechos prescribieron en 2015.

La Fiscalía sueca ha respondido así a la petición realizada el pasado 11 de abril por la abogada de la mujer que en 2012 acusó al fundador de WikiLeaks de violación.

"Soy totalmente inocente" escribió luego Assange en un mensaje, con la transcripción de sus declaraciones al fiscal ecuatoriano.

El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, dijo rápidamente a la Agence France-Presse que ha presentado un oficio de oposición para pedir que se suspenda la diligencia, y en caso de que la Fiscalía persista en ella, garantizar al menos que su cliente pueda estar presente durante el registro.

La justicia sueca ha considerado que era necesario reabrir la investigación sueca sobre la acusación de violación que pesaba contra el fundador de WikiLeaks.

De acuerdo con el representante de la justicia de ese país, Assange podría recibir una condena máxima de cinco años de prisión.

De momento, Assange ha sido condenado en Reino Unido a 50 semanas de prisión por violar sus condiciones de libertad provisional.

Sin embargo, según la fiscalía sueca, en caso de "concurrencia entre una orden de detención europea (euroorden) y una demanda de extradición estadounidense, son las autoridades británicas las que fijan la prioridad".

La investigación en Suecia fue archivada tiempo después, pero Assange permaneció en la embajada por temor a ser extraditado a Estados Unidos, una posibilidad a la que sigue oponiéndose.

Suecia reabre investigación contra Assange por violación