Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La OEA exige a Venezuela la "inmediata libertad" de Édgar Zambrano

La OEA exige a Venezuela la "inmediata libertad" de Édgar Zambrano

14 May 2019

La resolución rechaza la violación de la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN y exige la "inmediata libertad" del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, detenido el pasado miércoles.

"El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, se reunirá en una sesión extraordinaria el lunes 13 de mayo a las 16:00 hora local en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, para considerar el 'allanamiento de la inmunidad parlamentaria de diputados de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela'", precisó el organismo en un comunicado.

La misión permanente de Venezuela ante la OEA está encabezada por Gustavo Tarré, un delegado de Guaidó reconocido como representante venezolano por el consejo permanente el 9 de abril.

La resolución plantea, además, "el cese de la persecución y hostigamiento de los diputados indebidamente procesados, y que se garantice la protección de su integridad física y de sus familiares".

La medida siguió al fallido intento de alzamiento liderado por el presidente encargado Juan Guaidó, el pasado 30 de abril.

Zambrano fue detenido el miércoles por los servicios de inteligencia venezolanos.

Aunque la OEA declaró a comienzos de enero como ilegítima la toma de posesión de Maduro, no ha aprobado ninguna resolución que específicamente reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela.

De manera bilateral, la mayor parte de los países de la OEA han reconocido como presidente interino de Venezuela a Guaidó, que también ha recibido el respaldo del secretario general del organismo, Luis Almagro.

La OEA exige a Venezuela la