Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Japón presenta tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales

Japón presenta tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales

14 May 2019

La nueva versión del tren bala Shinkansen, llamado Alfa-X, empezará sus servicios públicos a partir de 2030, aunque desde ya mismo se está empezando a probar.

Este incluso superará al tren Fuxing de China, el que será 10 kilómetros por hora más lento, aún cuando fue diseñado con las mismas capacidades del ALFA-X.

Por su parte, la información revelada por la propia JR East señala que el tren bala estará equipado también con un complejo sistema de amortiguadores para evitar el balanceo, específicamente diseñado para mantener la seguridad del dispositivo durante los terremotos (sucesos bastante frecuentes en las islas niponas).

Una vez entre en operación, en algún momento cerca de 2030, correrá a velocidades de hasta 360 kilómetros por hora, convirtiéndolo fácilmente en el tren bala más rápido del mundo.

El ALFA-X marca una nueva etapa de crecimiento para Shinkansen, empujando aún más lejos el servicio de alta velocidad de rieles.

Se espera que este modelo entre en operación en 2020, pero su velocidad máxima es de 300 kilómetros por hora, lo que será fácilmente sobrepasada por el ALFA-X. Los Shinkansen (la red ferroviaria de alta velocidad de Japón) rara vez llegan tarde, a pesar de que salen de la estación de Tokio cada pocos minutos hacia Osaka, Kioto y otros destinos a través del archipiélago, lo que los convierte en una alternativa viable al transporte aéreo.

Los esfuerzos de Japón están puestos en este año, pues en 2020 será el anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano en Tokyo.

Sin importar cuál sea la velocidad a la que logre llegar el tren en sus pruebas de funcionamiento, no logrará superar el paso que rompe récords del tren japonés de levitación magnética, o 'maglev', que llegó a los 603 km/h en su trayectoria experimental en 2015.

Japón presenta tren bala más rápido del mundo en líneas ferroviarias tradicionales