Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » INE detecta posible manipulación en cifras del IPC

INE detecta posible manipulación en cifras del IPC

14 May 2019

Durante la tarde de este lunes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que "habrían indicios de que habría una manipulación en el índice de precios al consumidor (IPC) que habría afectado el valor del índice informado al mercado".

"En febrero del 2019 yo le pedí a la Unidad de Auditoría Técnica que revisase el procedimiento de cálculo y el sistema y el proceso bajo el cual nosotros estimados el IPC".

"Los antecedentes que tenemos nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice, y por tanto, de su variación para los meses de agosto y posiblemente de septiembre de 2018", explicó Pattillo.

Pattillo también informó que entre los posibles efectos, es que en ambos meses se haya provocado "una diferencia no mayor a 0,1 puntos porcentuales en la tasa de variación del IPC".

La denuncia presentada por el director del INE por manipulación de precios ingresó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Además, y tras tomar declaraciones, se determinó suspender de su cargo al Jefe de Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

INE detecta posible manipulación en cifras del IPC