Jueves, 18 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » China responde con aranceles a bienes de EUA por 60,000 mdd

China responde con aranceles a bienes de EUA por 60,000 mdd

14 May 2019

El gobierno chino culpó a Estados Unidos por la falta de progreso en las conversaciones comerciales y destacó que ellos tienen una buena capacidad de recuperación económica.

Escalada en la guerra comercial Pekín-Washington: China anunció este lunes que aumentará sus aranceles aduaneros a la importación de productos estadounidenses que representan un monto de 60.000 millones de dólares anuales, en represalia a las medidas adoptadas por Donald Trump. "Y como suele suceder, los perdedores no serán ni los negociadores ni los presidentes, sino el pueblo".

Wall Street cayó pesadamente este lunes con el Nasdaq perdiendo más de 3,4%; el índice industrial Dow 30 cedió 2,3% a 25.324 puntos y el S&P 500 perdió 2,4% hasta 2.811.

Trump también ordenó instituir un procedimiento para gravar unos 300 mil millones de dólares de las importaciones restantes, con lo que se afecta a todos los productos procedentes de China que se venden en Estados Unidos.

Al igual que la mayoría de las monedas, la depreciación del peso frente al dólar obedece a un incremento en la aversión al riesgo en los mercados globales, causado por un deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China, explicó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base. "¡Tenían un gran acuerdo, casi cerrado y dieron marcha atrás!", señaló Trump.

El aumento en las hostilidades comerciales puede dañar las economías de los dos países.

Datos del gobierno revelan en tanto que los consumidores estadounidenses ya están pagando más desde que se aplicó la primera ronda de aranceles durante el otoño boreal pasado, en productos tan variados como bicicletas, máquinas de sembrar y artículos para mascotas.

Sin embargo, ambas naciones cuentan con una válvula de escape. Los nuevos aranceles chinos no entran en vigor hasta dentro de casi tres semanas. En total, 5,410 productos estadounidenses se verán afectados por las tarifas, dijo el ministerio en un comunicado.

El anterior encuentro de ambos en Argentina dio como resultado la tregua y las negociaciones, ahora rotas por determinación del mandatario republicano. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que China ha invitado al representante comercial Robert Lighthizer y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin a Beijing, aunque aún no hay nada programado.

Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Los aranceles chinos se aplicarán a más de 5.000 productos estadounidenses.

Trump se reunirá con Vladímir Putin y Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se celebrará el 28 y 29 de junio en Osaka, en el oeste de Japón.

Jill Colvin y Catherine Lucey contribuyeron con este despacho desde Washington.

China responde con aranceles a bienes de EUA por 60,000 mdd