Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?

¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?

14 May 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que tiene "derecho", aunque "aún no ha decidido", a aplicar aranceles a las importaciones chinas restantes por valor de US$325.000 millones, tras el anuncio de China de que elevará los gravámenes a productos estadounidenses.

El Ministerio de Finanzas dijo el lunes que los aranceles del 5 al 25 por ciento sobre productos estadounidenses, incluidas las baterías, las espinacas y el café, entrarán en vigencia el 1 de junio.

El presidente estadounidense, Trump, aprobó el viernes, como medida punitiva, un salto del 10% al 25% de los aranceles a la importación de productos chinos que representan un monto de 200.000 millones de dólares anuales.

"En este momento, pareciera que estamos en un choque de trenes en cámara lenta, en el que ambas partes se apegan a sus posturas", dijo William Reinsch, analista comercial para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y funcionario comercial de Estados Unidos.

Estados Unidos presiona a China para que cambie su política de protección de la propiedad intelectual, así como los subsidios masivos a las empresas estatales, y reducir el gran déficit comercial. Ese mismo día, ambas naciones concluyeron sus pláticas sin haber alcanzado un acuerdo.

Las monedas y acciones latinoamericanas cayeron el lunes tras las represalias que Pekín tomó contra Washington, en respuesta a las alzas que informó el presidente Donald Trump, por lo que el índice de acciones latinoamericanas perdidas es de casi un 2%.

De manera similar, los expertos han advertido que el aumento de los aranceles estadounidenses pudiera retrasar una recuperación económica que parecía estar ganando impulso en China.

Kudlow afirmó que "no hay planes concretos y definitivos" para futuras negociaciones, pero que China había invitado al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y al representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a Pekín, en donde podrían llevarse a cabo conversaciones de alto nivel.

"Es importante señalar que Trump publicó una serie de tuits en donde advirtió al gobierno de Xi Jinping no continuar con medidas de represalia". Pero Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, reconoció el fin de semana que los consumidores y comercios estadounidenses tendrán que lidiar con parte de los costos.

"Las dos partes van a pagar", dijo a Fox News.

Davie Steves, presidente de la Asociación de Productores de Soya de Estados Unidos, expresó en un comunicado frustración de que "Estados Unidos se ha sentado a negociar con China 11 veces y todavía no ha cerrado un acuerdo".

Jill Colvin y Catherine Lucey contribuyeron con este despacho desde Washington.

¿Cómo afecta guerra comercial entre China y EU a activos mexicanos?