Viernes, 6 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Guyana: ¿el país más rico del mundo?

Guyana: ¿el país más rico del mundo?

13 May 2019

La empresa petrolera más importante de aquel país dice haber descubierto una gran reserva en el océano Atlántico. Esto significa que, este enorme incremento del PIB catapultará a este pequeño país a convertirse en el más rico de la región y probablemente, en el más rico del mundo.

Es el segundo país más pobre de América del Sur pero en los últimos días se descubrió una enorme reserva petrolera que podría llevarlo a ingresar a la lista de países más rico del mundo. Esto porque los petrodólares solo han exacerbado la corrupción, algo que se teme que podría ocurrir en Guyana.

"En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1.000%".

"Mucha gente no tiene idea de lo que grande que es esto. esto es gigantesco".

Si bien estas noticias son buenas para Guyana, muchos ciudadanos ponen sus reparos.

Sin duda alguna, este enorme descubrimiento en el país tropical que tiene una de las tasas más altas de pobreza en el continente americano, representa la oportunidad de poder trabajar en la distribución de beneficios sociales, y empleos para su población menos favorecida.

"En Guyana la corrupción es desenfrenada", afirmó Troy Thomas, Director de la Oficina de Guyana de Transparencia Internacional, lo que supone que este país debe fortalecer sus instituciones si lo que desea es un verdadero desarrollo.

Después de que la coalición gobernante perdiera un voto de no confianza en diciembre, decidió impugnar el voto en los tribunales, en lugar de convocar elecciones.

"Todo lo que pedimos es que el gobierno respete nuestra constitución", le dice a la BBC una manifestante parada frente al edificio de la presidencia de Guyana. En muchos casos la "nueva riqueza petrolera" terminó por robarse y desperdiciarse.

Para Adams, hay una clave para evitar esa trampa: "Educación, educación, educación", dice.

Él está liderando un impulso para renovar la facultad de ingeniería en la Universidad de Guyana, el mayor proveedor de educación superior del país. Pero preparar a los jóvenes guyaneses para la nueva industria lucrativa no ha sido sencillo.

"Desafortunadamente para nosotros, ahora no tenemos laboratorios para un programa de ingeniería petrolera", dice Elena Trim, la decana de la facultad.

No obstante, incluso en esta etapa temprana, la industria petrolera de Guyana ya ha estado contratando graduados de la facultad en otras especialidades de ingeniería.

"Ahora están contratando a nuestros estudiantes como pan caliente", dice Trim.

En Sofia, uno de los barrios más pobres de Georgetown, hay menos optimismo.

Algunas de las viviendas de construcción precaria tuvieron acceso a electricidad y agua corriente recién este siglo.

"En esta comunidad vive cerca del 10% de la población de la ciudad, pero el 10% de los recursos de la ciudad no se están gastando aquí", dice Colin Marks que dirige el centro juvenil en el barrio.

Guyana: ¿el país más rico del mundo?