Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » La ejemplar condena que podría recibir Ollanta Humala en Perú

La ejemplar condena que podría recibir Ollanta Humala en Perú

10 May 2019

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para el expresidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, y 26 años seis meses para su esposa, Nadine Heredia, por haber recibido dinero de manera irregular por la compañía brasileña Odebrech.

En la campaña de 2011, que Humala ganó a Keiko Fujimori, Odebrecht entregó tres millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista, de los cuales un millón fueron recibidos por Heredia, según confesó el exsuperintendente de la constructora en Perú Jorge Barata a la Fiscalía peruana.

Humala y Heredia fueron encarcelados en 2017 mientras los fiscales preparaban la acusación, pero la orden de detención preventiva fue anulada nueve meses después por el máximo tribunal del país.

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo que investiga este proceso, indicó que el exmandatario y exprimera dama también son acusados de liderar una organización criminal para lavar activos.

Pidió, asimismo, 10 años de cárcel para Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, el ex congresista Santiago Gastañadui y Maribel Amélita Vera Arévalo por la campaña de 2006, y la misma pena para Mario Torres Aliaga y Carlos Atenas Goméz por la campaña de 2011. Igualmente incorporaron testimonios de colaboradores eficaces.

"Ofrezco mi total respaldo al Ministro del Interior, a los altos mandos policiales y a todos los policías que el lunes han sido maltratado en el Congreso de la República, no lo podemos permitir", declaró Vizcarra a los medios locales durante una inspección de trabajo.

El Ministerio Público solicitó la disolución del Partido Nacionalista, agrupación política que llevó a Ollanta Humala a la presidencia de la República en el 2011, en el marco de la investigación que sigue por los presuntos aportes de campaña irregulares.

Las bancadas de Fuerza Popular, Cambio 21, Concertación Parlamentaria, Peruanos por el Kambio y Apra suscribieron un pronunciamiento este miércoles en el cual rechazan el pedido de la fiscalía para disolver el Partido Nacionalista Peruano.

A partir de este momento las pruebas presentadas por la fiscalía deberán ser analizadas por el juez de garantías Richard Concepción, quien decidirá si la acusación es o no procedente.

La ejemplar condena que podría recibir Ollanta Humala en Perú