Sábado, 7 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Haría EU esperar a migrantes en México

Haría EU esperar a migrantes en México

09 May 2019

La Casa Blanca lanza nueva propuesta para revisar la inmigración.

Autorizar que continúe la política permite al gobierno efectuar un cambio sin precedentes a las prácticas de asilo en Estados Unidos.

Once centroamericanos y grupos activistas de defensa jurídica impugnaron la política con el argumento de que ponía en peligro a los solicitantes de asilo al obligarlos a permanecer en México, donde prevalecen la violencia del crimen y el narcotráfico. El juez federal Richard Seeborg falló el 8 de abril que la política debía ser detenida mientras la demanda proseguía.

El gobierno puso en marcha su política "Protocolos de Protección al Migrante" el 29 de enero en San Diego y después la amplió a Calexico y El Paso, Texas.

Sin embargo, una semana después se reanudó la internación por los puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, dentro de la iniciativa de Estados Unidos de enviar a México a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador que solicitan asilo al país vecino.

Cabe destacar que este lineamiento fue conversado entre Estados Unidos y México durante varios meses, los funcionarios de este último país no estaban de acuerdo con la misma, la cual consideraron una decisión unilateral de la administración estadounidense, además rechazaron que su país fuera peligroso para los inmigrantes. Pero el panel de apelaciones citó "el compromiso del Gobierno mexicano de cumplir con sus obligaciones de derecho internacional y otorgar el estatus humanitario y permisos de trabajo a las personas devueltas".

Lea: EE.UU. usará campamentos para albergar a más inmigrantes.

"Los solicitantes de asilo corren un grave riesgo de perjuicio todos los días que se mantenga la política de retorno forzado", dijo en una declaración Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

Haría EU esperar a migrantes en México