Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Estudiantes marchan por recortes en Brasil

Estudiantes marchan por recortes en Brasil

09 May 2019

Recientemente, el ministerio de Educación anunció el recorte del 30 por ciento en el presupuesto para todas las universidades e instituciones educativas federales de Brasil, una de las tantas medidas de Bolsonaro que atacan directamente el desarrollo social del país suramericano.

Una estudiante de maestría en Sociología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), expresó: "Estamos aquí para decir no a la censura, no a los recortes y no a este Gobierno autoritario".

Desde el Partido de los Trabajadores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se denunció que la medida apunta a robustecer a las universidades privadas debido a que la titular de la Asociación de Universidades privadas (ANUP) es Elisabeth Guedes, hermana del ministro de Economía, Paulo Guedes.

El principal fundamento del presidenteBolsonaroes "movilizar recursos de las universidades a la base, a las guarderías públicas y la educación primaria", según él mismo lo expresó.

Para evitar contacto con los manifestantes, Bolsonaro abandonó el colegio por una puerta trasera de la Escuela.

Durante el evento, el mandatario brasileño reiteró su defensa de los colegios militares, por el "respeto, disciplina y amor a la patria" que se promueven en estas instituciones y dijo que la meta del actual gobierno es implantar uno en cada capital del país.

Los cortes "van a comprometer enormemente la ciencia y la tecnología de Brasil de una generación entera", asegura Katia Barbosa, de 57 años, docente de la Universidad Federal Fluminense y exalumna de la escuela local Pedro II, afectadas por los cortes. "Llevará muchos años reconstruir todo", añadió Barbosa.

"El objetivo es centrarse en áreas que generen retorno inmediato al contribuyente, como veterinaria, ingeniería y medicina", señaló Bolsonaro en Twitter.

Este domingo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro abogó en televisión por la eliminación de los radares de velocidad de las rutas del país.

Desde que asumió el Gobierno el pasado 1 de enero, y siguiendo las directrices del filósofo y astrólogo de Olavo de Carvalho, el principal ideólogo de los movimientos derechistas brasileños, Bolsonaro ha propuesto vencer "el izquierdismo" en el campo de la educación.

Estudiantes marchan por recortes en Brasil