Martes, 19 Noviembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Museo del Prado gana el Princesa de Asturias

Museo del Prado gana el Princesa de Asturias

02 May 2019

El Museo del Prado ha sabido además adaptarse a los nuevos tiempos, haciéndose atractivo para todos los públicos y de todo el mundo, como han destacado la directora de Facebook España, Irene Cano, y el periodista estadounidense Alan Goodman.

- El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha afirmado este martes que el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019 que le ha sido concedido a la pinacoteca es "un magnífico regalo de cumpleaños" en su bicentenario.

El jurado, presidido por el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce también al Prado como “símbolo de nuestra herencia común” y la “labor de conservación y divulgación” que ha hecho de uno de los más ricos patrimonios artísticos del mundo, que cada año es visitado por unos tres millones de personas. "Este museo es de todos y en ese sentido es importante que todos los españoles se sientan galardonados", ha instado para añadir después que se trata de una labor realizada durante 200 años por lo que "este premio no sería posible sin el trabajo de miles de trabajadores, patronos y de la sociedad civil que lo ha arropado". Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el Museo, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1510 procedentes de los Reales Sitios. Para ello, ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX.

Se trata, ha dicho, de un premio que hace "muchísima ilusión" a todas las personas que integran el Museo del Prado, y ha aprovechado para agradecer al jurado y a la Fundación Princesa de Asturias que hayan pensado en la pinacoteca para concederle dicha distinción. En el siglo XIX, la desamortización de los bienes eclesiásticos contribuyó, a través de los fondos del Museo de la Trinidad -La Fuente de la Gracia, Auto de fe presidido por santo Domingo de Guzmán, entre otros-, a incrementar las colecciones de El Prado, que se cerraron en 1881.

En esta edición concurrían un total de 29 candidaturas procedentes de 14 países.

Aunque eminentemente pictórica, la colección comprende también "excepcionales testimonios escultóricos, de artes decorativas y de obras sobre papel, desde la Antigüedad hasta el siglo XIX", agregó la fundación. - El Museo del Prado se encuentra pendiente de la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para llevar a cabo las obras de su ampliación, un proyecto de reforma del Salón de Reinos diseñado por Norman Foster y Carlos Rubio, quien espera que "a lo largo de este año" puedan empezar.

En su valoración, pocos minutos después de que se diera a conocer la concesión del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, Falomir se ha mostrado convencido de que este reconocimiento se debe a los 200 años del Museo del Prado "y por lo mucho que representa".

Museo del Prado gana el Princesa de Asturias