Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Iglesias pide frenar a la derecha

Iglesias pide frenar a la derecha

30 Abril 2019

Iglesias reconoció que les "hubiera gustado un resultado mejor", pero puntualizó que "es suficiente para cumplir los dos objetivos que nos hemos marcado: frenar a la derecha y la extrema derecha, y construir un Gobierno de coalición". "Ahora toca trabajar con paciencia y discreción", ha asegurado Pablo Iglesias en su comparecencia ante los periodistas en el Teatro Goya, donde la coalición ha seguido la noche electoral. Su objetivo era lograr ser decisivos para que el Partido Socialista contara con ellos de cara a la formación de gobierno y consideran que con sus 42 diputados -35 de Unidas Podemos y 7 de En Comú Podem- están en condiciones de hacerlo.

La coalición ha perdido además todos sus senadores de designación directa, con lo que solo se queda con los seis autonómicos.

En este mismo sentido se ha pronunciado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón y candidato por Málaga, que ha alegado "motivos para ser optimistas": "Tenemos la buena noticia de que no ha triunfado la radicalización ni la derecha en España", ha defendido el dirigente malagueño, que también se ha felicitado de superar las expectativas sobre sus resultados electorales: "Hemos roto las previsiones tan nefastas que se hacían sobre Unidas Podemos". Si bien se ha felicitado por hacer una campaña "de menos a más", ha mandado un mensaje a Sánchez públicamente, al que ha pedido que "evite la tentación naranja" dado que la suma entre los dos partidos sería suficiente para formar gobierno.

El líder de Podemos ha insistido en la voluntad de trabajar en ese gobierno de izquierdes y no ha querido posicionarse sobre un posible gobierno de PSOE y Ciudadanos, que sumarían 180 diputados.

El candidato de Unidas Podemos ha destacado ante los medios de comunicación tras depositar su voto en Galapagar, Madrid, "lo importante que es la educación pública para la democracia y la necesidad de protegerla". "Las preguntas a Pedro Sánchez las contesta Pedro Sánchez, no yo", ha respondido tajante. "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia", ha añadido.

El líder de Podemos se ha mostrado optimista y dispuesto a sumar sus 35 escaños a los 123 socialistas para intentar formar un "gobierno de izquierdas".

Iglesias pide frenar a la derecha