Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua libera a grupo de presos en apoyo a la reconciliación

Nicaragua libera a grupo de presos en apoyo a la reconciliación

18 Abril 2019

La crisis social y política de Nicaragua sobrepasa sus fronteras.

Durante la misa, el obispo Báez recordó que aún hoy existe corrupción, falta de justicia y la codicia de los poderosos, como sucedió en la época de Jesús; pero especificó que hoy hay defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, que acusan al gobierno del presidente Ortega de la muerte de cientos de personas en Nicaragua, a partir del 18 de abril del año pasado.

La medida del ejecutivo supone un incumplimiento de los acuerdos firmados en la mesa de diálogo, según la oposición.

"El engaño y la falsedad no funciona en Nicaragua ni con la comunidad internacional", advirtió esa coalición, integrada entre otros por sectores empresariales, sociedad civil y estudiantes. "No se puede pretender que mediante falsas comunicaciones van a cesar las presiones y sanciones contra el Gobierno, que continúa evidenciando que no está dispuesto a cumplir con lo que ha firmado".

De hecho, de forma paralela a la excarcelación, la policía negó una marcha opositora convocada para el miércoles, cuando se cumple el primer aniversario de las protestas, aunque en los acuerdos el gobierno se comprometió a garantizar la libertad de manifestación.

El Gobierno de Nicaragua anunció este martes que otorgó el beneficio de régimen de convivencia familiar a 635 personas que permanecían "en el Sistema Penitenciario Nacional por distintas razones".

La cifra es similar a la de detenidos considerados "presos políticos" por la opositora Alianza Cívica.

El gobierno de Nicaragua excarcelará a 13 "presos políticos" este martes, incluido un menor, entre un grupo de 636 reos que pasarán a régimen de convivencia familiar, informó el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Hasta la tarde de este miércoles únicamente se conocía de 6 personas puestas en libertad tras ser capturadas por policías y paramilitares afines al Gobierno, según la Unidad. Mediante una nota de prensa la PN explicó también que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos por la legislación del país y las personas solicitantes del permiso eran partícipes de los intentos de movilizaciones anteriores que terminaron en la alteración del orden público y causaron heridas a varias personas.

Países como Estados Unidos o los miembros de la Unión Europa han instado en diversas ocasiones a todas las partes a buscar una salida negociada y ha instado al gobierno a avanzar en las reformas electorales necesarias para poder adelantar las elecciones y conseguir que sean unas votaciones transparentes.

La crisis que estalló en Nicaragua el 18 de abril de 2018 con protestas antigubernamentales ha dejado 325 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras organismos humanitarios locales hablan de hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

Nicaragua libera a grupo de presos en apoyo a la reconciliación