Jueves, 23 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Las investigaciones sobre Donald Trump que ganaron premio Pulitzer

Las investigaciones sobre Donald Trump que ganaron premio Pulitzer

18 Abril 2019

The New York Times y The Wall Street Journal fueron galardonados ayer con los premios Pulitzer, que otorga la Universidad de Columbia, por sus trabajos de investigación que destaparon escándalos relacionados con el imperio financiero y la campaña electoral del presidente de EU, Donald Trump.

El New York Times recibió el premio de presentación de informes explicativos por una investigación de 18 meses que reveló cómo el futuro Presidente y sus parientes evitaron pagar alrededor de 500 millones de dólares en impuestos.

Por su parte, el WSJ ganó en la categoría "Reportajes Nacionales", por su cobertura de los pagos secretos que realizó Trump durante su campaña presidencial de 2016, a dos mujeres que afirmaron haber tenido relaciones sexuales con él.

El periódico de Florida recibió el Pulitzer al servicio público por su cobertura de la masacre de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, y por detallar las deficiencias disciplinarias y de seguridad de la escuela que contribuyeron a la masacre.

Los Premios Pulitzer son los galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en Estados Unidos.

El Pittsburgh Post-Gazette ganó en la categoría de noticias de última hora con la cobertura de pistoleros en la sinagoga del Árbol de la Vida.

Así, Canedy alabó la valentía de los medios premiados "por su compromiso inquebrantable en dar testimonio" de lo que ocurre.

También hubo mención especial para los periodistas del Capital Gazette, de Annapolis, en el estado de Maryland, donde se produjo un tiroteo en junio de 2018 llevado a cabo por un hombre como venganza por un artículo publicado sobre él, que dejó cinco reporteros muertos.

Martin Baron, editor ejecutivo del "The Washington Post", resaltó la capacidad crítica y de análisis de Carlos Lozada sobre la gestión del mandatario estadounidense, Donald Trump.

No obstante, este galardón no siempre garantiza la supervivencia de un medio, como demostró la desaparición de The Village Voice en septiembre de 2018, un semanario editado en Nueva York que recibió tres premios Pulitzer durante sus 63 años de historia.

Los periodistas David Barstow, Susanne Craig y Russ Buettner decidieron investigar la afirmación recurrente de Trump de que amasó su fortuna por sí solo.

Reuters también ganó en la categoría de periodismo internacional por su trabajo que les costó la libertad a dos miembros de su equipo: revelar la brutal represión a los musulmanes rohingyas por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar, donde la mayoría de la población es budista.

Después de graduarse, Lozada tomó un trabajo como analista económico en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, en Georgia y empezó a colaborar con críticas para el Washington Post.

Las investigaciones sobre Donald Trump que ganaron premio Pulitzer