Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses

17 Abril 2019

En nuestra provincia la inflación durante marzo fue de 3,9% respecto a febrero y el acumulado desde inicio de año es de 11%.

Adelantándose a la publicación de los datos oficiales, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este lunes que en marzo se registró un "pico" de inflación, pero auguró que a partir de este mes el país irá "avanzando paso a paso" hasta erradicarla.

En términos anuales, la relación es inversa. El porcentaje surge de una fórmula que contempla las mediciones del IPC de Neuquén, Córdoba y el nacional. Seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco cuyo valor se incrementó un 6,2% en la región para marzo.

Educación y alimentos y bebidas fueron los rubros que más aumentaron. Se trata de las verduras, que presentaron una inflación mensual del 9,33 por ciento.

Los aumentos en los alimentos se concentraron principalmente en la carne (con aumento de las exportaciones) y los lácteos (con problemas en la producción y falta de oferta).

A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimaron que la inflación de marzo rondaría el 3,8% y proyectaron un 3,5% para abril.

Fuera de los alimentos, un grupo de fuerte incidencia en la economía familiar es la indumentaria. De esta forma, en los últimos doce meses los precios treparon un 54,7% interanual. Solo en este segmento de la muestra la medición local entrega datos particularizados por rubros.

En la variación del índice general de inflación que entrega el organismo provincial, los bienes de la canasta tienen una incidencia del 90 por ciento y los servicios del 10 por ciento.

La inflación se aceleró al 4,7% en marzo, con lo que en los últimos 12 meses acumula un alza del 54,7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación acumulada para Cuyo desde diciembre de 2018 arroja un incremento del 11,6%. El pollo tuvo un alza de 25,4%. Además, hubo incrementos muy importantes en pan de mesa (8,6%), huevos (7,2%), yerba (6,9%), lavandina (7,7%), champú (6%), pan de mesa (8,6%) y pañales 6,3%.

La inflación de marzo fue 4,7%: cómo varió en los últimos meses