Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Hacienda no espera que calificadoras bajen más nota crediticia de Pemex

Hacienda no espera que calificadoras bajen más nota crediticia de Pemex

17 Abril 2019

México ofrecerá a la petrolera estatal Pemex una línea de salvamento por solo un año utilizando los recursos de su fondo de estabilización de ingresos públicos, dijo este viernes el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, descartando que el Gobierno absorba la deuda total de la compañía.

"Con el monto ellos (Pemex) van a tener una quita de deuda; es decir, este año van a vencerse bonos, para esos bonos, todos los gobiernos y las empresas lo hacen es refinanciar, ellos (Pemex) no van a necesitar eso porque les vamos a pagar esos bonos", expresó el funcionario.

Apenas el 15 de marzo, las autoridades hacendarias habían adelantado que el PND 2019-2024 será presentado por la dependencia a más tardar el 30 de abril como lo marca la Ley de Planeación.

"Pemex quisiera que este plan de negocios estuviera, en la medida de lo posible, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo, que es una responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y que va a ser presentado a finales de abril", dijo el subsecretario del ramo, Arturo Herrera. "Esta es la razón por la que el plan de negocios de Pemex se ha venido retrasando un poco", añadió. La administración, apuntó, no asumirá ninguna otra deuda de Pemex.

El mes pasado, Standard & Poor's degradó la nota de Pemex a -B con perspectiva negativa, señalando que "el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente".

Hay visión estratégica amplia, yo soy de las personas que son más optimistas.

La situación de la petrolera, lastrada por la colosal deuda de 100 mil millones de dólares y la práctica del "huachicoleo" (robo de combustible) es una fuente de preocupación para el gobierno de López Obrador.

En su estancia en Washington, Urzúa tuvo encuentros, entre otros, con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, además de la directora ejecutiva del BM, Kristalina Georgieva; también encontró al Ministro de Finanzas canadiense Bill Morneau y al Secretario del Tesoro de EU Steve Mnuchin.

En conferencia de prensa, indicó que si bien el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció respaldo de corto plazo a Pemex, esto solamente dará tiempo a los mercados, y no resuelve los problemas que tiene.

Hacienda no espera que calificadoras bajen más nota crediticia de Pemex