Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Macron aprobó controversial ley antidisturbios — Francia

Gobierno de Macron aprobó controversial ley antidisturbios — Francia

17 Abril 2019

"El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje que tenía previsto realizar este lunes en la noche francesa en relación con la crisis de los chalecos amarillos, a raíz del "terrible incendio" que está arrasando la catedral Notre Dame de París", anunció el palacio del Elíseo.

Con vistas al acto 22 del movimiento, los activistas lanzaron convocatorias para congregarse en diversas urbes del país, como Bordeaux, Lyon, Chartres, Toulouse, Dunkerque, Lille y esta capital.

En París, donde las protestas habían transcurrido sin mayores incidentes, 27 personas fueron arrestadas tras los enfrentamientos que se produjeron a última hora de la tarde entre manifestantes y policías en la Plaza de la República. La medida buscaba precisamente evitar posibles disturbios y la destrucción del mobiliario urbano en lugares públicos y forma parte de la nueva ley antidisturbios aprobada el jueves.

Los chalecos amarillos comenzaron la movilización noviembre de 2018 y ya acumulan 22 sábados consecutivos de acciones. Aunque al principio los manifestantes se oponían al aumento de precios del combustible decretado por el Gobierno, luego las reivindicaciones se ampliaron al incremento de impuestos en general y la pérdida del poder adquisitivo como resultado de la política gubernamental.

También reclaman reformar la Constitución para que los ciudadanos tengan la posibilidad de impulsar la realización de referendos nacionales sobre temas relevantes de la política francesa.

Gobierno de Macron aprobó controversial ley antidisturbios — Francia