Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU permitirá demandas por expropiaciones en Cuba

EEUU permitirá demandas por expropiaciones en Cuba

17 Abril 2019

El título III se creó para que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

"Encantado de anunciar que el 17 de abril me uniré a la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos en Miami para dar un discurso sobre los importantes pasos que está dando el Gobierno para afrontar las amenazas a la seguridad relacionadas con Cuba, Venezuela y la crisis democrática en Nicaragua", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

John Bolton anunciará en Miami la entrada de vigor del Titulo III de la Ley Libertad, conocida como Helms Burton, que permite presentar demandas en tribunales estadounidenses a quienes reclaman propiedades en Cuba, le confirmó una fuente a CNN en Español. Es el caso de la Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017.

La UE suspendió el procedimiento contra EE.UU. en mayo de 1998 tras alcanzar un pacto político con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton (1993-2001), que se comprometió a congelar cada seis meses la activación de esas medidas.

Según esta organización, entre las empresas que enfrentan potenciales recursos hay aerolíneas internacionales, incluyendo compañías estadounidenses como Delta y United, cadenas de hoteles como Marriott y la francesa Accor y sociedades tan diversas como la marca francesa de licores Pernod Ricard y el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei. El emblemático Hotel Habana Libre, antiguo Hilton, administrado ahora por la española Meliá, estaría entre los posibles afectados.

El gobierno de Donald Trump ha adoptado una postura muy firme contra el gobierno de Cuba, que contrasta con la apertura diplomática de su predecesor Barack Obama, quien flexibilizó las restricciones de viaje para los estadounidenses y hasta visitó la isla, afirmando que la estrategia impulsada durante medio siglo por Washington para derribar al régimen no había dado resultados.

El anuncio habrá de realizarse en un momento de grave debilidad económica en Cuba, que pasa apuros para encontrar fondos suficientes para importar alimentos básicos y otros suministros después de la caída en la ayuda proveniente de Venezuela y una serie de años negativos en otros sectores económicos.

"El halcón John Bolton".

Por su parte, el senador republicano por Florida Rick Scott hizo un llamado a la Casa Blanca de implementar el Título III y el Título IV de la ley.

EEUU permitirá demandas por expropiaciones en Cuba