Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica

17 Abril 2019

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado denunció la flagrante violación de la Convención de Viena por parte del gobierno de Costa Rica, sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación violenta de su Embajada en la ciudad de San José. El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza expresó su rechazo al gobierno de Costa Rica por violar "Los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se reserva acciones de reciprocidad ante la toma ilegal de su sede diplomática".

Sobre el hecho, los entes políticos tenían un ultimátum de 60 días para abandonar el país, emitido desde el 15 de febrero por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica.

Costa Rica reconoció desde el mes de febrero a María A. Faria como nueva embajadora de la Asamblea Nacional en su país, designada por Juan Guaidó.

Pero lo cierto es que el regaño a Faria no pasó de las palabras y solo le pidieron esperar a que venciera el plazo otorgado a los representantes oficiales del gobierno venezolano.

"Cesó la usurpación en #CostaRica y pronto cesará en Venezuela", escribió en Twitter Guaidó, que junto a Estados Unidos presiona para que la comunidad internacional desconozca el segundo mandato de Maduro, bajo el argumento de que es el resultado de elecciones fraudulentas.

"Venezuela denuncia esta conducta impropia de un Gobierno que promueve como modelo de democracia y respeto de las convenciones diplomáticas y consulares, cuando en la realidad ha creado un nefasto precedente de irrespeto y desconocimiento del derecho internacional", agrega la cancillería. Sin embargo, aclaró, ya no gozan de "inmunidades y privilegios", debido a que no son reconocidas como representantes de Venezuela en Costa Rica.

Según la cancillería costarricense, la diplomática Nabil Mora salió del país este domingo, mientras las otras dos funcionarias, Angélica Ramírez y Nelly de la Mata, salieron el pasado sábado y reingresaron en Costa Rica el mismo día con pasaportes ordinarios.

Diplomáticos de Venezuela abandonan embajada en Costa Rica