Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo

17 Abril 2019

El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.

"El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", reza un comunicado divulgado por la Cancillería. Sin embargo desde 2017 el bloque se encuentra paralizado por no poder elegir un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia de Bolivia.

Pese a que además de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador anunciaron su retiro del bloque, según el canciller boliviano sólo Colombia oficializó su salida.

Y recuerda que el pasado 22 de marzo participó en la creación del Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur), el grupo integrado por los países de derecha de la región considerado el reemplazante de Unasur.

El lunes Bolivia traspasó la presidencia pro tempore de UNASUR a Brasil, pero horas después el gobierno de Jair Bolsonaro informó que abandonaba el organismo.

"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones". Brasil asume la cabeza del organismo de acuerdo con lo dispuesto en la norma constitutiva de Unasur, que establece que debe ser transferida por orden alfabético de los Estados que los componen, precisó el ministro boliviano.

Paraguay fue el siguiente, el jueves pasado, cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes.

De las doce naciones que conformaban la Unasur, organización creada en 2008, solo Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela mantienen su adhesión.

La Unasur se creó como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al actual gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Brasil anuncia su salida de Unasur tras recibir la presidencia del organismo