Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Baradel tras el acuerdo paritario: "Vidal no escuchaba a los docentes"

Baradel tras el acuerdo paritario: "Vidal no escuchaba a los docentes"

17 Abril 2019

El sindicato Udocba, liderado por el moyanista Miguel Angel Díaz, no aceptó la propuesta.

La Provincia y los seis gremios docentes acordaron un aumento del 15,6% en concepto de la pérdida del salario de 2018 (a pagarse 5% en marzo y 10,6% en julio), mientras que para este año se establece una revisión trimestral en función de la inflación con cláusula gatillo, tras 25 encuentros entre las partes.

"Hemos alcanzado un acuerdo para dejar atrás el conflicto".

"El segundo pilar sobre el cual pudimos construir este acuerdo fue la responsabilidad y la coherencia, nunca prometimos más delo que podíamos cumplir, dejamos atrás esa Provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar como la que encontramos en el 2015", apuntó. Y afirmó que para poder concretar esa oferta salarial le pidió a a cada ministerio bonaerense, a excepción de las área sociales, una "meta de ahorro" que permitirá hacerle frente a lo largo del año. "Hemos demostrado que el camino es el del diálogo, no el de la confrontación".

Asimismo, dijo que el acuerdo se debe a que "me reuní silenciosamente con los docentes para escucharlos", al tiempo que ensayó una suerte de autocrítica por la demora en las negociaciones: "Si sienten que cometimos errores, les pedimos perdón; somos un equipo con buena fe, pero eso no nos vuelve infalibles".

"Este acuerdo fue posible porque los hemos escuchado", señaló Vidal.

En tanto, si bien se descontarán los días de paro, se les pagará a los maestros que "recuperen objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes", aclaró.

De estas manera, fuentes allegadas a la Gobernación indicaron que Vidal oficializará el acuerdo con los docentes, lo que implica cerrar un extenso conflicto que comenzó el año pasado y continuó hasta hace algunas semanas, al punto que el inicio del ciclo lectivo estuvo afectado por un paro.

"La Provincia aceptó los cuatro puntos reclamados por Suteba", difundió el lunes el sindicato a través de sus redes sociales.

Las declaraciones de Vidal llegan luego de una negociación con la cúpula de Suteba alrededor del pago de los días de paro correspondientes a 2019.

También aseguró que el acuerdo "le va a permitir a todas las familias bonaerenses saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo" y apuntó que se recuperarán los tres días perdidos por las medidas de fuerza.

Baradel tras el acuerdo paritario: