Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Acusan de fraude a expresidente de Volkswagen de Alemania

Acusan de fraude a expresidente de Volkswagen de Alemania

17 Abril 2019

La fiscalía no divulgó la identidad de los otros cuatro inculpados ni las funciones que desempeñaban o aún desempeñan en Volkswagen.

En lugar de informar sobre lo que estaba pasando con los motores diésel, en noviembre de 2014 Volkswagen desarrolló, bajo la responsabilidad y el conocimiento de Winterkorn, un software valorado en 23 millones de euros cuya misión era la de detectar que se estaba realizando un test de emisiones y trucar la potencia del coche para que arrojara menos contaminantes de los que en realidad el vehículo emitía. Winterkorn no se ha pronunciado todavía sobre el tema.

El grupo está acusado de haber procedido "con el aval de Winterkorn" en noviembre de 2014 con una actualización "inútil" de un programa para "continuar disimulando" el fraude. Martin Winterkorn, ingeniero, al frente de Volkswagen entre 2007 y 2015, se ufanaba por conocer "cada tuerca" de sus modelos.

Berlín, 15 abr (PL) La fiscalía alemana presentó hoy cargos contra el exjefe de la empresa automovilística Volkswagen, Martin Winterkorn, por fraude grave y otros delitos relacionados con el escándalo desatado en 2015 sobre la manipulación de motores diésel.

En Estados Unidos, en donde Volkswagen se declaró culpable de fraude y obstrucción a la justicia, ocho actuales y exdirigentes de la empresa, entre ellos Winterkorn, fueron procesados por fraude y conspiración.

De acuerdo con información de agencias europeas, el también llamado "dieselgate" le costó a Volkswagen cerca de 29 mil millones de euros (cerca de 33 millones de dólares), ya por los procedimientos judiciales, ya por las llamadas a revisión de vehículos.

El caso de las emisiones salió a relucir en septiembre de 2015, a raíz de unas investigaciones emprendidas en Estados Unidos, a lo que siguió la dimisión del entonces presidente, pese a que sostenía no ser responsable de lo ocurrido, y otros directivos presuntamente responsables. Además, se inició un juicio gigante de accionistas y otro se perfila luego de una investigación que ya suma a más de 410 mil clientes.

Acusan de fraude a expresidente de Volkswagen de Alemania