Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?

17 Abril 2019

Justo a este párrafo se han referido los partidos en sus recursos contra el formato que ha planteado Atresmedia: un debate a cinco del que ya se ha hecho el concurso sobre qué candidato lo comenzará y cuál lo cerrará. En concreto, la instrucción 4/2011 establece que en la organización de debates electorales, las televisiones privadas "deberán tener particularmente en cuenta los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

La Junta Electoral Central (JEC) ha reclamado cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que ha prometido acudir el presidente Pedro Sánchez, ya que considera que su diseño actual es "contrario al principio de proporcionalidad" que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral porque la presencia de Vox no está justificada.

Así, al menos, se ve reflejado en una conversación privada entre Kiko Méndez Monasterio, mano derecha del líder del partido, Santiago Abascal, y Manuel Mariscal, vicesecretario de Comunicación y jefe de Prensa de la formación, que enviaron por error al grupo de WhatsApp de los periodistas.

PDeCAT, PNV y Coalición Canaria tampoco alcanzan ese 5%.

La elección final de RTVE parece además coincidente con la línea seguida por el PSOE y Podemos desde la moción de censura: el primer decreto que adoptó el nuevo Gobierno fue el del asalto al ente público, la designación a dedo de Rosa María Mateo y la purga de cien profesionales y su sustitución, en muchos casos, por miembros o seguidores del Consejo de Informativos que impulsó los Viernes Negros en tiempos de Rajoy y ahora mantiene una inocultable complicidad con el Ejecutivo.

La Junta Electora se apoyó en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

La Junta Electoral decidió suspender el debate 'a cinco' al estimar los recursos presentados por ERC y Junts per Catalunya, quienes entendían que la inclusión de Vox, formación que no tiene presencia parlamentaria, suponía un agravio respecto a otros partidos que sí están en el Congreso de los Diputados. La decisión de la JEC sirvió en bandeja el argumento a quienes prefirieron desde el principio que el debate se realice en el ente público, que enviará señal 'pool' a todas las televisiones para que lo puedan emitir. "Se ha demostrado que en España mandan los separatistas".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado para insistir en su petición de un debate a dos entre presidente y líder de la oposición. Según el partido, "como quedó demostrado con la aceptación del candidato socialista Pedro Sánchez del debate a cinco, el PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas". Casado ha asegurado en Segovia que "los españoles quieren un cara a cara" y que él está dispuesto a hacerlo "cuando quiera, como quiera y donde quiera".

Por parte de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha detallado que considera "absurdo vetar la participación de candidatos en los debates de televisiones privadas".

Abascal se queda fuera del debate a cinco: ¿gana o pierde Vox?