Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Nacional: Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris

Nacional: Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris

16 Abril 2019

"El verdadero número de casos de infecciones hematológicas producidas por 'Candida auris' se desconoce ante la escasez de datos en todo el mundo".

Debido a su gran capacidad de infectar organos vitales y su alta resistencia a los antibióticos, este hongo puede provocar la muerte de sus víctimas en menos de 90 días, contaminando el cuerpo a través de la sangre.

A menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es inmune a la acción de múltiples medicamentos antimicóticos comúnmente utilizados para tratar las infecciones por 'Candida'.

Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica.

Según señalaron desde la Sochinf, el hongo fue aislado en el Hospital del Salvador, y tras la amputación que tuvo que realizarse no se detectó la presencia de Candida auris en el paciente.

El 'Candida auris' es capaz de persistir en el medio ambiente y puede sobrevivir en superficies inanimadas. En la actualidad se estima que ha llegado a 32 países. La identificación molecular de cepas elaborada por los CDC sugiere que los aislamientos están altamente relacionados dentro de un país o región, pero son sumamente distintos entre continentes.

Johanna Rhodes, especialista en enfermedades infecciosas del Imperial College London, explica en 'BBC' que unos años después de darse el primer caso, "aparece en Japón y surgen otros brotes en India, Sudáfrica, Venezuela, España, Estados Unidos y Reino Unido", entre otros.

Los síntomas de la presencia del hongo son: fiebre, dolor y fatiga, lo que hace que sea difícil diagnosticar la infección sin hacer estudios de laboratorio. Las personas inmunodeprimidas corren más peligro así como las personas que padecen una enfermedad crónica así como los diabéticos, los enfermos renales crónicos, personas con cáncer, VIH, sepsis neonatal tardía o bajo peso de neonatos.

La recomendación es que los hospitales mantengan políticas de prevención y control de las infecciones con relación al agente infeccioso.
Sepa cómo prevenir las infecciones hospitalarias.

Lo más preocupante de este hongo es que actualmente no existe un tratamiento efectivo para combatirlo.

Nacional: Confirman contagio en Chile de hongo Candida auris