Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Investigadores crearon un corazón que late en una impresora 3D

Investigadores crearon un corazón que late en una impresora 3D

16 Abril 2019

"Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos", añade el investigador.

"Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente", explicó a Efe el director de la investigación, profesor Tal Dvir.

Investigadores israelíes imprimieron un corazón en 3D utilizando las propias células de un paciente, algo que dicen podría usarse para curar corazones enfermos y, posiblemente, para trasplantes completos.

"Este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente", detalló y agregó que "estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos".

El profesor Dvir trabaja en el Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S.Wise, de la Universidad de Tel Aviv, donde investiga estrategias de nanotecnología para la ingeniería de tejido cardíaco grueso y la fabricación de tejidos híbridos.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en los países industrializados.

Además, los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los pacientes con enfermedades graves de corazón.

Pero por la cantidad limitada de donantes, numerosos pacientes mueren antes de un trasplante.

Y cuando alguno beneficia de un trasplante, los cuerpos de muchos lo rechazan.

Los órganos fabricados tienen un tamaño de unos 2,5 centímetros, similar al corazón de un conejo. Y, después, tendremos otro reto: lograr desarrollar un corazón más grande, con más células.

La evolución tecnológica de las impresoras 3D podrá permitir obtener una mejor resolución y duplicar los pequeños vasos sanguíneos, y no sólo los más importantes como es el caso actualmente.

En un primer momento se trasplantarán corazones impresos en animales, probablemente dentro de un año, estimó.

Si bien no está claro que una impresora pueda producir corazones que sean superiores a los humanos, "quizás imprimiendo parches podamos mejorar o eliminar áreas enfermas en el corazón y reemplazarlas por algo que funcione" a la perfección, dijo.

"No quiero dar un calendario para ensayos clínicos en el hombre", dice.

Investigadores crearon un corazón que late en una impresora 3D