Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallan 42 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora, Sinaloa y Nayarit

Hallan 42 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora, Sinaloa y Nayarit

16 Abril 2019

- El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora localizó una fosa clandestina en el campo 30, municipio de Cajeme. Entre los cuerpos localizados se hallan lo de al menos tres mujeres. Encuentran fosa clandestina con al menos 25 cuerpos en Cajame.

Apenas el pasado 30 de abril, este grupo organizado de mujeres acudieron a otro punto de esta comunidad rural Campo 30, sin imaginar que ese día se toparían con los primeros restos de al menos cinco cuerpos, hallazgo que fue supervisado por la Fiscalía General del Estado, una vez que se dio aviso.

María Teresa Valadez, líder de las Guerreras Buscadoras, explica que la búsqueda tenía como objetivo brindar capacitación a otras mujeres que tienen familiares desaparecidos en los municipios de Cajeme, Navojoa y Hermosillo del estado de Sonora.

En tanto, también la víspera, el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte, informó que entre el viernes y el sábado fueron localizados 15 cuerpos en fosas clandestinas de la localidad de Juan José Ríos, en los límites de los municipios de Ahome y Guasave, Sinaloa.

"En la esperanza de encontrar a sus seres queridos, las Guerreras Buscadoras de Sonora no están solas, las acompaña la Fiscalía de Sonora", dijo ese despacho. "Estamos alrededor de 100 personas aquí".

El lunes, la fiscalía del estado de Jalisco informó que a principios de mes recibió información anónima de que podría haber cuerpos enterrados en el patio de una residencia en Zapopan, un suburbio de Guadalajara.

Mientras que en las cercanías del Aeropuerto de Xalisco, en Nayarit, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit localizó dos cuerpos en una fosa. Al igual que en Ecatepec, Estado de México, donde un par de transeúntes encontró una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo. En esa fecha se contabilizaban 350 personas desaparecidas en Guaymas y Empalme, cifra que ahora asciende a 800 personas sin rastro alguno, gracias a las invstigaciones que ellas han propiciado. Señaló que por medio del Grupo de Trabajo de Identificación Humana, la CNB "logró dar identidad a más de 400 personas que se encontraban en calidad de desconocidas; algunas con más de 10 años sin identificar".

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas y más de 26 mil restos óseos sin identificar. "De los más de 400 casos, 20 cuentan con reporte de desaparición".

Hallan 42 cuerpos en fosas clandestinas de Sonora, Sinaloa y Nayarit