Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Grupo de Lima se reune en Chile por crisis venezolana

Grupo de Lima se reune en Chile por crisis venezolana

16 Abril 2019

La opción de una posible intervención militar estadounidense en Venezuela está sobre la mesa, afirmó el presidente estadounidense Donald Trump el pasado 3 de febrero en una entrevista para CBSNews, según EFE.

Los cancilleres que en Chile abordarán la crisis humanitaria, política y económica en Venezuela, también discutirán un tema bastante sensible: el fracaso de sus insistentes llamados para que Maduro entregue el poder y permita nuevas elecciones. "Pero ciertamente es algo que está, es una opción".

El senador federal por Florida, Rick Scott, "urgió a una intervención militar" para ingresar la ayuda humanitaria, y señaló que la comunidad internacional tiene una posición unificada sobre la crisis en Venezuela.

El mandatario además enfrenta una crisis de legitimidad desde enero pasado cuando el líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, invocó la Constitución para denunciar la "usurpación" de la Presidencia y proclamarse presidente interino. Hasta hoy no se sabe cuál fue el destino de esa asistencia.

El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento de la crisis de Venezuela y contribuir a una salida negociada, según sostienen los 14 países que lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Guyana y Santa Lucía. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 3 millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento.

A través de un video, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "el escenario en Venezuela ha empeorado" por los cortes de servicios básicos y "un creciente hostigamiento contra el presidente encargado Juan Guaidó" y su gabinete.

El Grupo de Lima se reúne en Santiago para elevar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro y sumar más apoyos para una salida pacífica de la crisis que sofoca a Venezuela.

Hace unos días, Maduro dijo con dureza que los problemas de su país serán resueltos en "unión nacional" con su Gobierno, en un mensaje dirigido especialmente a Estados Unidos, y sus países aliados en América latina.

A propósito de la reciente declaración del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, Ampuero fue enfático en mencionar los objetivos del grupo: "La política del Grupo de Lima es muy clara a que busca una solución democrática, política y no violenta".

Grupo de Lima se reune en Chile por crisis venezolana