Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » En medio del "vaciamiento" del Correo Argentino, denuncian desvíos millonarios sin justificación

En medio del "vaciamiento" del Correo Argentino, denuncian desvíos millonarios sin justificación

16 Abril 2019

Previamente, la defensa de la empresa también había cuestionado la cifra de más de 70 mil millones de pesos que utilizó la fiscal Gabriela Bosquin en el expediente, a la que consideraron como absurda y que “fue el resultado de un procedimiento 'inédito', marcado por errores conceptuales y jurídicos”, mientras que, al mismo tiempo, procediron a presdentar un informe solicitado al Estudio “Mc Ewan, Roberts, Dominguez y Carassai”, donde se concluye que el valor de la deuda es considerablemente menor.

De acuerdo al dictamen, la fiscal ante la Cámara Comercial detectó supuestas irregularidades en el manejo de los fondos de la compañía: Correo Argentino SA realizó pagos por casi $35 millones a consultoras, estudios jurídicos y ejecutivos a pesar de no tener actividad.

A más de dos años de que el presidente Mauricio Macri ordenara volver “a foja cero” en el caso Correo Argentino SA, la negociación sigue trabada y la causa está plagada de irregularidades, de acuerdo al dictamen que acaba de presentar la fiscal general Gabriela Boquin.

Los datos surgen del análisis de los libros contables de Correo Argentino SA, que fueron estudiados por la fiscalía durante los últimos meses.

Como se sabe, una de las primeras medidas adoptadas por Macri como Presidente fue 'perdonar' una deuda de 300 millones de pesos (de hace 18 años) al grupo liderado por su fallecido padre, de cuando explotaban el Correo oficial.

"La extensión del trámite ha posibilitado el vaciamiento progresivo de la concursada (Correo)".

Algunos de ellos son funcionarios del actual Gobierno o cercanos a ellos, como el hermano del diputado Pablo Tonelli que dirige el estudio de abogados Tonelli y que recibió alrededor de $4 millones en concepto de honorarios profesionales por el concurso de acreedores, entre 2004 y 2007; una parte de los $14.386.053,68 con los que se recibieron nueve estudios jurídicos.

El mayor apuntado de los funcionarios es el secretario de Modernización, Andrés Ibarra, quien tiene potestad de intervenir en el caso y quien designó a los abogados que representan al Estado en las demandas que Correo le inició al propio Estado por sumas millonarias. Tonelli fue uno de los acérrimos detractores de Boquin, cuando la fiscal frenó el acuerdo entre el Ejecutivo y Correo que garantizaba una quita del 98 % de la deuda.

En el dictamen de la fiscal al que accedió A24.com, también se advierte la existencia de pagos a empresas por montas de gran envergadura que tampoco reconocen justificación alguna y que arrojan la suma de $ 5.109.901,91.

También quedaron imputados los representantes de la empresa Jaime Kleidermacher y Jaime Cibils Robirosa. Fue contratado por $ 120.082 entre julio 2004 y junio 2005, y por otros $ 130.855 entre agosto 2005 y marzo 2007 por asesoramiento en temas legales de recursos humanos.

Pollicita ratificó este viernes que el accionar de los representantes del Estado fue irregular, al intentar beneficiar a una empresa privada en perjuicio de los intereses públicos. Se trata de Consultora Capurro SA, Supergol SA, Be Good SA y Optimedia Internacional SA. Fue, a su vez, director suplente, director titular y apoderado de Correo Argentino SA.

En medio del