Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Quién es Katie Bouman, la mujer detrás del algoritmo del agujero negro

Quién es Katie Bouman, la mujer detrás del algoritmo del agujero negro

15 Abril 2019

La labor de Bouman y sus colegas era la de elaborar un algoritmo que permitiese transformar todos los datos del Telescopio de Horizontes de Sucesos en una imagen. En ese entonces, Katie Bouman cursaba el posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT en inglés) y tenía solo 26 años de edad. Bautizado como CHIRP (Continuous High-resolution Image Reconstruction), esa técnica se basó en la sincronización de los relojes atómicos de los ocho telescopios para cronometrar sus observaciones apenas sin margen de error. Con estos trabajos, en los que Bouman ha trabajado mano a mano con unos 200 matemáticos, físicos, astrónomos e ingenieros, se ha logrado sacar una imagen que, trasladada a la Tierra, sería como fotografiar desde Barcelona la cabeza de una aguja situada en Groenlandia. "Esto no es un algoritmo o una persona que creó esta imagen (...) Se requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo", añadió.

Si bien no es la imagen de mayor calidad, esta "simple" fotografía podría ayudar a científicos del mundo a estudiar las teorías del espacio-tiempo, según explica Nature.

Los agujeros negros están muy alejados y son compactos, por lo que tomar una foto de uno no es una tarea sencilla. Sin embargo, todavía había grandes lagunas en los datos que debían ser llenados. Es en este punto donde el juego de algoritmo de Bouman entra en escena, junto con otros.

"No queríamos únicamente desarrollar un algoritmo".

Una de las mentes que hizo posible la imagen histórica del agujero negro supermasivoes una joven de 29 años oriunda de Indiana y profesora de infomática en el Instituto de Tecnología en California: Katie Bouman. "Viendo con incredulidad cómo la primera imagen que hice de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió en el comentario.

"No importa lo que hayamos hecho, tendrías que esforzarte al máximo para obtener algo que no fuera este anillo", dijo Bouman.

"Sin restar méritos a su aporte al proyecto, Vincent Fish, científico del Observatorio Haystack del MIT, dijo a la BBC que "(Bouman) fue una parte importante de uno de los subequipos de imagenología". "Si sabe qué es un píxel, tiene una buena idea de cuál es el píxel que está al lado". Además, a través de la imagen obtenida los científicos pudieron deducir que el agujero negro se encuentra en rotación en sentido horario, ya que la parte luminosa más brillante corresponde a los gases que se mueven hacia el observador, mientras que la luz más tenue corresponde a aquellos gases que se alejan del mismo.

En entrevista con 'The Washington Post', Andrew Chael manifestó que se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado a lo largo de este proyecto, pero resaltó la "enorme colaboración en cada etapa" de Katie Bouman. Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”, complementó en la entrevista con la cadena de noticias CNN.

Quién es Katie Bouman, la mujer detrás del algoritmo del agujero negro