Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos?

¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos?

15 Abril 2019

Con palmas y ramas de olivo, los peregrinos acudieron al Monte de los Olivos en la Ciudad Antigua de Jerusalén.

Los ramos de olivo y de palma son además el signo de la renovación de la fe en Dios.

A su vez, desde la Catedral de San Nicolás, mientras se oficiaba la solemne misa de Domingo de Ramos, en la plaza se han dado cita los tres pasos de Jesús en Samaria, Santa Oración en el Huerto y la Santísima Virgen de la Paz, cuya comitiva eran los pequeños y jóvenes Jesuitas.

"El triunfalismo vive de gestos y palabras que, sin embargo, no han pasado por el crisol de la cruz; se alimenta de la comparación con los demás, juzgándolos siempre como peores, con defectos, fracasados.", lamentó.

Para el pontífice, "el verdadero triunfo debe dejar espacio a Dios"; y para dejar espacio a Dios, señaló "solo hay un modo: el despojarse, el vaciarse de sí mismo".

La tarde ha sido bochornosa y el cielo amenazaba tormenta pero nada ha podido con las sonrisas de los miles de niños que han acompañado el paso de la Borriquita por las calles más céntricas de la capital, que ya presentan el típico ambiente semanasantero, con reposteros y colgaduras en los balcones y con los típicos puestos de venta de almendras garrapiñadas y otros dulces típicos de la Semana Santa.

En cambio, "Jesús destruyó el triunfalismo con su Pasión".

Los templos católicos de la Ciudad recibían desde las primeras horas de esta jornada dominical a multitudes de fieles que se acercaban para celebrar el "Domingo de Ramos" y bendecir, en el marco de esta liturgia anual, sus ramos de olivos a una semana de la llegada de la Pascua. "Pero al mismo tiempo, no tengáis miedo de seguirlo por el camino de la cruz".

"Precedidos por María, innumerables santos y santas han seguido a Jesús por el camino de la humildad y la obediencia".

"En los momentos de oscuridad y de gran tribulación hay que callar, tener el valor de callar, siempre que sea un callar manso y no rencoroso", les pidió.

También les instó a resistir "a la tentación de ser mediático" como hizo Jesús.

Por esta razón, la eucaristía del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes.

Al término de la celebración, el Papa rezó el ángelus y sucesivamente, recorrió la plaza vaticana en su papamóvil y saludó y bendijo a los peregrinos y fieles.

¿Por qué se celebra el Domingo de Ramos?