Viernes, 19 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Mundo | Estados Unidos impulsa fondo para la recuperación comercial de Venezuela

Mundo | Estados Unidos impulsa fondo para la recuperación comercial de Venezuela

15 Abril 2019

El titular del Tesoro no precisó qué otros países planean contribuir a esa medida, pero esta semana EE.UU. participó en una reunión sobre cómo apoyar la recuperación económica en Venezuela junto a ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Japón, el Reino Unido y otros, recuerda el "Journal".

"Vamos a trabajar para intentar formar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares en financiación de comercio que estarían disponibles para el nuevo Gobierno, para espolear el comercio", afirmó Mnuchin.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que la milicia civil se dedicará a la producción de alimentos.

Sus comentarios se produjeron la misma jornada en la que el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que se había puesto en contacto con los altos responsables del FMI para tratar con ellos el reconocimiento de Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

Sin embargo, las reglas del Fondo impiden que el organismo ofrezca esa asistencia al líder opositor Juan Guaidó, mientras no haya consenso entre sus miembros sobre si le reconocen. "Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos", señaló, en alusión a los más de 3.4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, según la ONU.

El FMI "solo puede guiarse por sus miembros, así que no es una cuestión que dependa de nosotros" si se ayuda o no a Venezuela en el caso de que el Gobierno de Venezuela solicite esta ayuda.

El acuerdo fue fijado el pasado jueves, en la quinta reunión que Mnunchin mantiene con estos países sobre Venezuela, pero la primera desde que Guaidó se declaró presidente interino el 23 de enero. "Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades como legítimas", dijo hoy la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa.

Asimismo, una vez que pase la crisis política y social, Venezuela seguirá enfrentando una crisis económica en la cual se estima, sólo para el 2019, que tenga una contracción estimada del 25 % y una inflación de más del 10.000.000 %.

Mundo | Estados Unidos impulsa fondo para la recuperación comercial de Venezuela