Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Mayoría de directiva del FMI desconoce a Juan Guaidó

Mayoría de directiva del FMI desconoce a Juan Guaidó

15 Abril 2019

"Se trata de una crisis humanitaria, las personas están perdiendo la capacidad de alimentarse".

La crisis política venezolana se agravó el 23 de enero, cuando Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se proclamó presidente del país tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.

Mientras, el líder de la oposición Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países realizó una gira por el estado de Zulia occidental, que ha sufrido repetidos apagones. Fueron informados por Ricardo Hausmann, nombrado por Guaidó como coordinador de sus asesores financieros y representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Los ministros reconocieron que puede haber un largo y costoso proceso de reconstrucción de Venezuela luego de muchos años de políticas económicas deficientes y cleptocracia', dijo Mnuchin en una nota de prensa. "Tiene que ser una amplia mayoría de nuestros miembros la que reconozca diplomáticamente a las autoridades que contemplan como legítimas y, en cuanto eso pase, nosotros actuaremos", dijo Lagarde en rueda de prensa luego de la Reunión de Primavera sostenida el sábado por los altos mandos del FMI y el Banco Mundial respecto a la legitimidad de Guaidó.

Tanto el FMI como el BM están esperando el posicionamiento de la comunidad internacional teniendo en cuenta que la cuestión del reconocimiento de uno u otro "no es decidida por el Banco sino por sus accionistas", indicó Malpass, prometiendo que el BM se involucrará para atender la "crisis humanitaria".

"Nosotros nos guiamos por nuestros miembros".

"Hemos hecho todo el trabajo preparatorio posible con el fin de estar listos tan pronto y velozmente como podamos", agregó la directiva del FMI, citada por el diario The Washington Post.

El Banco Mundial cerró sus oficinas en Caracas en 2009, pero sigue de cerca la situación venezolana, dijo la semana pasada a AFP Carlos Végh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe.

En el informe presentado el jueves pasado en Washington, el BM consideró que Venezuela vive "la peor crisis en la historia moderna de la región", al pronosticar que su PIB se va a contraer este año un 25 % adicional, después de una caída del 17,7 % en 2018.

Mayoría de directiva del FMI desconoce a Juan Guaidó