Четверг, 19 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » SUDAN: Al menos 22 muertos en protestas contra el presidente Al Bashir

SUDAN: Al menos 22 muertos en protestas contra el presidente Al Bashir

11 Апреля 2019

Además, un reportero de Reuters ha podido constatar que varios militares han irrumpido en la sede principal del movimiento islámico que lidera Al Bashir.

El presidente cede así a las presiones de los manifestantes que llevan desde diciembre exigiendo su renuncia del cargo que ocupa desde 1989.

Desde cerca de las 5.00 hora local (3.00 GMT) la televisión sudanesa está anunciando que el Ejército hará un anuncio importante "dentro de poco", algo que la oposición ha interpretado como un posible levantamiento contra Al Bashir.

El recién nombrado ministro de Defensa ha agregado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias estatal SUNA, que existen algunos sectores que "quieren crear grietas en las Fuerzas Armadas y entre los integrantes del sistema de seguridad" de Sudán.

Testigos dijeron a la AP antes en el día que había soldados custodiando instalaciones y puntos clave de la capital, Jartum, con vehículos militares blindados y tanques estacionados en las calles y cerca de los puentes sobre el Río Nilo desde por la mañana.

El primer vicepresidente y ministro de Defensa de Sudán, Auad bin Auf, aseguró que "las Fuerzas Armadas aprecian los motivos de las protestas y que no están en contra de las ambiciones, aspiraciones y deseos de los ciudadanos", pero al mismo tiempo ha advertido de que "no van a permitir que el país se deslice hacia el caos ni van a tolerar cualquier brecha en la seguridad".

Sudán ha sufrido largos periodos de aislamiento desde 1993, cuando Estados Unidos incorporó a Sudán a su lista de países patrocinadores del terrorismo por dar refugio a terroristas islamistas.

Bashir ha sido acusado por el Tribunal Internacional de La Haya por las denuncias de genocidio en la región de Darfur en Sudán durante una insurgencia que comenzó en 2003. El Comité Central de Médicos Sudaneses informó de dos nuevos fallecidos este martes ante los intentos de los agentes de seguridad de dispersar las protestas que exigen la renuncia del presidente Omar al Bashir. Al menos 11 personas murieron en los enfrentamientos, incluidos seis miembros de las fuerzas armadas, dijo el ministro de información, citando un informe policial.

Sudán se ha visto envuelto en protestas desde diciembre, provocada por el aumento de los precios de los bienes de consumo.

SUDAN: Al menos 22 muertos en protestas contra el presidente Al Bashir