Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » "Traspaso de mando no está en riesgo" — Vipresidente Ortiz

"Traspaso de mando no está en riesgo" — Vipresidente Ortiz

31 Marcha 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, reafirmó esta mañana que el traspaso de mando presidencial entre Salvador Sánchez Cerén y Nayib Armando Bukele, se realizará en la Asamblea Legislativa el próximo 1 de junio a partir de las 10:00 de la mañana.

"Hay que plantearlo como es. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo.", publicó Bukele.

Anliker fue más allá y mencionó que tienen información de que dirigentes del FMLN están tramitando asilo político en países antidemocraticos al igual que lo hizo Mauricio Funes en Nicaragua.

Ambos aseguraron que han suspendido toda coordinación tanto del equipo de transición como del traspaso de mando porque el Ejecutivo les ha cerrado los puertas de los ministerios y no les permite conocer cómo quedan esas instituciones, de lo cual "no vamos a ser cómplices", dijo Anliker.

Sobre el incremento del 2% del Fodes aprobado por los diputados dijeron que sí fue una promesa de campaña de Bukele, pero que se haría ordenadamente, y que tal como se aprobó es inconstitucional y contra la Ley de Responsabilidad Fiscal, pues no tiene financiamiento.

Quijano dijo que le toca a él, en su calidad de presidente del Órgano Legislativo, hacer el acto de toma de protesta y poner la banda presidencial el primero de junio y que ya habría un acuerdo en la Junta Directiva de la Asamblea de hacerlo en el Salón Azul a las 10:00 de la mañana. "Este servidor está plena disposición para ejecutar ese mandato, no solo imponerle la banda, sino hacer la sesión solemne", afirmó Quijano al ser cuestionado al respecto.

Según el funcionario, el artículo 131 ordinal 14 de la Constitución de la República, obliga a las Asamblea Legislativa hacer una sesión solemne para el traspaso de mando, en el que se toma la protesta constitucional, y se da posición de sus cargos a Nayib Bukele como presidente, y a Félix Ulloa, como vicepresidente.