Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Dejan sin efecto exigencia de pasaporte a venezolanos

Dejan sin efecto exigencia de pasaporte a venezolanos

29 Marcha 2019

La tarde de este jueves, desde la Fundación de Venezolanos en el Exterior (Funvex) se compartió la información.

La medida fue presentada ante la Corte de Ecuador por la Defensoría del Pueblo ecuatoriana a cargo de Gina Benavides. Además se decide aceptar la petición de eliminar el mencionado requisito. Igualmente, la sentencia deja sin efecto la solicitud de pasaporte a venezolanos para ingresar al país.

Un grupo de abogados defensores presentaron una demanda -el 11 de marzo de 2019- en contra de artículos específicos establecidos en acuerdos ministeriales. Mientras que el pasado judicial apostillado fue un requerimiento que se exigió desde el 25 de enero de 2019, luego de que ocurriera el femicidio de Diana Carolina en Ibarra.

La exigencia del pasaporte a finales del año pasado, ante el aumento inusitado del flujo migratorio de venezolanos por la región, así como la presentación del llamado "pasado judicial", en febrero anterior, fue cuestionado por organismos de derechos humanos.

Además, la Corte corrió traslado del fallo a la ministra del Interior, María Paula Romo, al canciller José Valencia y al procurador del Estado, Iñigo Salvador, "para que den cumplimiento inmediato con lo dispuesto".

"Desde la fundación aplaudimos la decisión de la Corte Constitucional ecuatoriana, de la Sala de Admisión. En esta se suspende de forma provisional la solicitud de los antecedentes penales apostillados a venezolanos que deseen ingresar a Ecuador", señaló Febres Cordero.

El diputado ecuatoriano Juan Flores explicó que la medida es tomada porque según el documento interpuesto por la Defensoría ecuatoriana, se atentaba con el principio de igualdad y no discriminación, con base al lugar de nacimiento, por lo que celebró la medida que beneficiará al éxodo forzado de venezolanos que huyen de Venezuela debido a la grave crisis.

Dejan sin efecto exigencia de pasaporte a venezolanos