Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » León se 'sienta' contra el cáncer de colon

León se 'sienta' contra el cáncer de colon

28 Marcha 2019

Precisó que el 80 % de los casos de cáncer de colon son esporádicos; es decir, a lo largo de la vida, las personas tienen 5 % de posibilidades de desarrollar esta neoplasia.

Según datos de la AECC, "con 2.474 casos nuevos cada año entre la población de riesgo, Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor incidencia de España, seguida por Cataluña (2.251) y Madrid (1.883), y una de las que ha asumido el compromiso de adelantar el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon al 2021, tal y como solicitaba la AECC", algo por lo que la asociación está "agradecida".

La Consejería de Salud y Familias ha activado un programa de cribado de sangre en heces con el que se puede detectar no solo a quienes tienen cáncer de colon, sino también a quienes tienen más opciones de sufrirlo y, en ambos casos, intervenir.

A partir de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres deben hacerse una prueba o examen de detección para el cáncer de colon. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Al parecer, el proceso es muy sencillo: la población objetivo -de 50 a 69 años- recibe una carta en la que se le informa que puede pasar por su centro de salud a recoger el instrumental para la prueba: se trata de un bote con una palita para tomar la muestra. En este punto, destacar que el valor medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metástica. Una participación "mejorable" pero con buenos resultados puesto que hace justo un año el porcentaje de participación era de un 23%.

Cribado al que, en los últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros en concepto de adquisición de aparataje relacionado con este programa; dotando además de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo.

La incidencia del cáncer de colon en personas de entre 50 y 69 años en 2018 (por cada 100.000 habitantes) en cada provincia fue de: 179 en Valladolid, 168 en León, 126 en Burgos, 115 en Salamanca, 65 en Zamora, 62 en Palencia, 56 en Ávila, 51 en Segovia, y 50 en Soria. Otros factores son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada. Por delante un trabajo de información y concienciación, es por ello que apuestan por el incremento porcentual de participación de la ciudadanía en el programa de cribado de cáncer de colon. Por ese motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca instalaba este jueves un inodoro en la plaza de Navarra y una mesa informativa.

La prueba, que salva vidas -y muchas- no es solo beneficioso para los ciudadanos, que es lo principal.

León se 'sienta' contra el cáncer de colon