Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » España rechaza "con firmeza" la idea de AMLO — Haciendo amigos nivel

España rechaza "con firmeza" la idea de AMLO — Haciendo amigos nivel

26 Marcha 2019

El Gobierno español reaccionó a la divulgación del contenido de la misiva hecha por EL PAÍS y en un comunicado afirmó que "lamenta profundamente" su publicación y que "rechaza con firmeza" el argumento de la misma.

La agencia EFE reveló una nota del gobierno español en la que se pronuncia diciendo que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

La Moncloa reitera su "disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación", pone en valor el "enorme caudal de afecto" existente entre ambos países y defiende la cooperación para "afrontar con una visión compartida los retos futuros".

"Hubieron matanzas, imposiciones. La llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos, bueno se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra Patria a Hidalgo y a Morelos", aseguró.

"Yo lo voy hacer porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue lamentable lo que pasó con el exterminio de los Yaquis, a los Mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana desde el Porfiriato y luego en la Revolución", expuso. En la redacción del texto, que según las fuentes mexicanas hace referencia a la reparación hacia los judíos sefardíes y a la experiencia española de memoria histórica, ha tenido una participación activa Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, a quien el presidente nombró coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

AMLO se manifestó a favor de que exista "una reconciliación histórica" entre España y México ahora que se cumplirán los 500 años de la caída de Tenochtitlán y los 200 años de la consumación de la Independencia, lo cual dijo, sólo sucederá cuando haya una disculpa previa de por medio.

En el Gobierno de López Obrador irrita, en cierta manera, la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años. "Estamos conmemorando el día de hoy la batalla que tuvo Cortés con los chontales". "Y se cometieron muchas arbitrariedades". Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. López Obrador dijo "hay algunos de la porra fifí, pero la mayoría de la gente está a favor del cambio y del Rey de los Deportes".

"¿Es en serio lo de la carta de López Obrador al Rey de España pidiéndole que se disculpe?"

Otros, en cambio, expresaron que quizás esta confrontación directa con España debería redireccionarse hacia Estados Unidos, en particular hacia su presidente, Donald Trump. Ese duro mensaje llega a Madrid apenas dos meses después de que el presidente, Pedro Sánchez, visitara oficialmente el país norteamericano. DimeToto, en Twitter, propuso una encuesta a sus seguidores preguntando si el Rey de España debería "pedir disculpas de rodillas".

Pocos usuarios se mostraron de acuerdo con la solicitud de López Obrador. "Y un saqueo despiadado. Lo menos que debe hacer el Rey de España es pedir perdón por esos crímenes", concluyó.

España rechaza