Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Bolivia llama a Chile al diálogo bilateral sobre el tema marítimo

Bolivia llama a Chile al diálogo bilateral sobre el tema marítimo

25 Marcha 2019

¿Cómo perdió Bolivia su salida al Pacífico y pasó a ser uno de los dos únicos países de Sudamérica -junto a Paraguay-en no tener litoral?

Morales manifestó que el pueblo boliviano no renunciará "a retornar al Pacífico" y que "la comunidad internacional debe saber que no desistiremos de volver al mar con soberanía". "Dijeron que el Tratado de 1904 solucionó todo con Bolivia, la Corte concluyó que no todos los asuntos fueron resueltos", aseguró Morales.

En este sentido, Evo recordó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de octubre de 2018, exhortó a Bolivia y a Chile a concertar una solución "de buena voluntad".

Asimismo, el jefe de Estado informó que Bolivia continuará teniendo un rol activo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar), donde alentará acuerdos bilaterales y regionales para optimizar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares. "Avanzamos para reducir costos a puertos chilenos, impulsamos el Corredor Bioceánico, las hidrovías y diversificación de nuestros puertos". "No se debe privar a un país, a ningún hombre o mujer del mar. Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible sino inevitable".

Bolivia llama a Chile al diálogo bilateral sobre el tema marítimo