Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » CIDH incluye a Cuba en lista de países que violan derechos humanos

CIDH incluye a Cuba en lista de países que violan derechos humanos

24 Marcha 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) incluyó a Nicaragua en su "lista negra" y mantuvo a Cuba y Venezuela, que entraron por primera vez en 1984 y 2005, respectivamente, según figura en su informe anual publicado este jueves.

La mañana de este jueves 21 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución condenando los actos de represión del régimen Ortega- Murillo contra la ciudadanía nicaragüense.

Anita Wells, de la asociación Abuelanica, que se reunió con otras asociaciones para crear la plataforma dirigida a seguir la situación de los refugiados nicaragüenses en Estados Unidos, denunció una "crisis humanitaria".

El documento indica que el Ejecutivo nicaragüense ha rechazado el informe porque no tiene rigor y está politizado. - La mesa de negociación que mantiene el Gobierno de Daniel Ortega y una alianza opositora para superar la crisis que estalló hace casi un año en Nicaragua acordó este viernes conciliar las distintas listas de "presos políticos" antes de proceder a su liberación definitiva.

Denunció además que hace dos días fueron deportadas 75 personas en un avión.

Marcha ciudadana con pancarta de Álvaro Conrado cuya muerte en abril aún no ha sido investigada. Bismarck Picado  END

En declaraciones a Efe, Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua en la CIDH, explicó que el establecimiento de ese estado de excepcionalidad "de facto" ha sido considerado por el organismo como un "elemento determinante" para incorporar al país centroamericano a la "lista negra".

La situación de los derechos humanos en Nicaragua sigue deteriorándose gravemente con cada día que pasa.

"Tenemos más de 200 detenidos en centros de reclusión en Estados Unidos, esa es una cifra que ya está constatada, tenemos muchos más", dijo la activista.

La CIDH decidió incluir a Nicaragua en su "lista negra", como se conoce popularmente el Capítulo IV, debido a las violaciones de derechos humanos registradas desde el pasado abril, cuando estallaron unas protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que han dejado 325 muertos, de acuerdo al propio organismo.

La violencia que se desató en Nicaragua provocó la salida de miles de sus nacionales, de los que la mayoría puso destino a Costa Rica, país que ha recibido a 50.000 personas desde el inicio de la crisis, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos.

CIDH incluye a Cuba en lista de países que violan derechos humanos