Viernes, 13 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Explosión en el suroeste de Colombia deja ocho muertos

Explosión en el suroeste de Colombia deja ocho muertos

22 Marcha 2019

La cifra, según las autoridades, puede aumentar.

"Cuerpos hay ocho, pero sí contamos partes hay 10 muertos y cuatro heridos".

"El reporte no está claro, el hecho ocurrió en una finca del resguardo indígena Madroño".

Con el apoyo de Bomberos de Dagua, algunos nativos sacaron a cuatro heridos, entre ellos a un menor de edad, quien fue llevado hasta el hospital José Rubino de ese municipio. Primero porque los indígenas no abandonan el sitio y debido a la llegada de la noche.

Según el primer reporte presentado, el hecho ocurrió en horas de la tarde en la vereda Las Juntas, ubicado en el corregimiento de Cisneros. En un principio se creyó que fue en una mina de oro, pero el acalde de la localidad desmintió el hecho pues en el sector no hay socavones.

De pronto, a las 2:40 de la tarde, una detonación se sintió en esa zona rural.

Gestión del Riesgo

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Dagua, que envió una delegación de socorristas a la zona.

"La gobernadora del resguardo no permite el ingreso de la Fuerzas Armadas y están a la espera del Ministerio Público para entrar", agregó el alcalde.

El personero del municipio de Dagua, Valle del Cauca, Alejandro Guevara, confirmó que "la mayoría de víctimas son nativos, quienes todavía permanecen en el sitio de la explosión mientras que otros cuatro fueron trasladados a un centro salud de la población".

La comunidad indígena calificó, a través de un comunicado, como "una masacre" la muerte de 8 personas, quienes -según la información que brindaron- estaban en esa zona conocida como La Delfina para atender a más de cinco mil indígenas que iban a llegar a ese sector. "Pero siempre tenemos que poner muertos para que nos escuchen", dijo Noelba Fernández Daqua, de la comunidad de Cañón del Río Pepitas, en diálogo con El Tiempo. "Esta reunión era en solidaridad con los compañeros del Cauca".

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, gestiona el arribo de un grupo de la Defensoría del Pueblo para poder ingresar al lugar y poder determinar con precisión lo ocurrido en esa zona.

La Policía está al mando de la situación junto con los bomberos de Dagua y Borrero Ayerbe.

Explosión en el suroeste de Colombia deja ocho muertos