Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Senda: Alcoholismo mata diariamente a 36 chilenos

Senda: Alcoholismo mata diariamente a 36 chilenos

17 Marcha 2019

El departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) entregó los resultados del estudio "Costo económico y social del consumo de alcohol en Chile, 2017" mandatado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) el cual reveló entre otros datos que 13.260 muertes fueron producto del uso de alcohol en 2014 (37 muertes diarias).

Asimismo, dio cuenta de los costos económicos para el país en diversos ámbitos, los costos económicos y sociales atribuibles al uso de alcohol en Chile para el año 2017 son de $1,488,776,225,023 pesos (1.5 billones de pesos). Casi la mitad esa cifra corresponde a 13.260 muertes atribuibles al consumo de alcohol en un año, lo que representa un 13 por ciento de todas las muertes ocurridas en el país.

Además de esto, Charme señaló que el consumo de alcohol tiene un costo de más de 2,2 millones de dólares para la sociedad chilena.

"Nos preocupan estas cifras, nos preocupan desde la dimensión personal, un 40 por ciento de los adultos en Chile han consumido alcohol en el último mes, que es una cifra altísima", dijo. Esto, sacando aquellas personas que tienen este tipo de patologías por otras causas, por ejemplo, una persona hipertensa con problemas cardiovasculares.

El director del Senda, Carlos Charme, aseguró en Cooperativa que es necesario un cambio cultural para terminar con la "naturalización" del consumo del alcohol entre los chilenos y que se debe dar énfasis en sus efectos nocivos. Según Paula Margozzini, investigadora a cargo del estudio, "es impactante que el costo de los daños que genera el consumo de alcohol puede ser hasta ocho veces superior al impuesto específico recaudado por el fisco en esta materia".

La experta aseveró que la medida más efectiva para reducir la ingesta de alcohol es un aumento en el precio, ya sea a través de un precio mínimo o de más impuestos, junto con la regulación de publicidad y reducir su disponibilidad. Estas son "políticas de gran costo-efectividad".

Senda: Alcoholismo mata diariamente a 36 chilenos