Воскресенье, 19 Мая 2019
Ultimas noticias
Casa » Multitudinaria manifestación en Madrid contra juicio de líderes independentistas catalanes

Multitudinaria manifestación en Madrid contra juicio de líderes independentistas catalanes

17 Марта 2019

Los organizadores de la manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y para que el derecho a decidir "no sea un delito" han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta, una cifra que superaría de largo los 50.000 esperados.

Torra, que ha caminado durante la marcha junto al expresidente catalán Artur Mas, ha pedido a España que escuche los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación y ha instado al país a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación".

A las 17:00 horas, una decena de alcaldes independentistas ha cantado vara en mano el himno del Segadors en el edificio de la Bolsa y luego han recibido el aplauso de las cientos de personas que se amontonaban en la cabecera de la manifestación, que lleva por lema 'La autodeterminación no es delito.

El final del recorrido ha sido la Plaza de Cibeles, donde se ha instalado un gran escenario por el que han ido pasando diferentes representantes de ANC y Òmnium Cultural, además de algunos de los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M, entidades republicanas y antifascistas.

Además de Torra están presentes otros miembros del Govern, como la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura y próxima número dos de la lista de JxCat al Congreso en las elecciones generales del 28A, Laura Borràs.

En total, 300 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), también conocidos como antidisturbios, han velado por la seguridad del acto, que ha transcurrido sin ningún incidente.

Los manifestantes ante el Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE
Los manifestantes ante el Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento de Madrid. EFE

Con el hashtag #OmplimMadrid16M, Gabriel Rufián, Joan Tardà, Quim Torra y el resto de separatistas trataron de hacer creer que habían sido capaces de llenar las calles de Madrid, pero la realidad fue totalmente distinta. No fueron ni 10.000 personas a la manifestación.

Además, ha expresado solidaridad con las "compañeras y compañeros" presos y "en el exilio" y ha tachado de "juicio farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo, como lo hecho el presidente del Parlament, Roger Torrent, quien ha avisado de que el "conflicto político entre Cataluña y el Estado solo se resolverá con democracia".

El expresidente afirma sentirse "muy emocionado viendo el éxito de la manifestación de Madrid" y agradece a sus principales organizadores, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, el haberla convocado.

La incursión independentista que se ha plantado este sábado en la Plaza Cibeles de Madrid para exigir la autodeterminación de Cataluña y la puesta en libertad de los golpistas se ha quedado lejos de cumplir con su objetivo de asistencia. En declaraciones a los periodistas ha calificado de "muy buen día para la democracia" y ha considerado que "lo único que importa es la lucha contra la falta de democracia, hacer un dique, una muralla contra el fascismo". La reivindicacion de los manifestantes ha llegado también a través de las ondas.

Las urnas del 1 de octubre acompañan la cabecera de la manifestación. Insisten en que no quiere provocar, sino defender los derechos fundamentales.

Multitudinaria manifestación en Madrid contra juicio de líderes independentistas catalanes