Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » La juventud argentina le exige al Gobierno que enfrente el cambio climático

La juventud argentina le exige al Gobierno que enfrente el cambio climático

17 Marcha 2019

En su mayoría estudiantes universitarios y escolares se concentraron pacíficamente en la Cinta Costa para exigir al Estado panameño asuma su responsabilidad en materia ambiental y que cumpla las normas, como parte de la lucha contra el cambio climático.

Muchos jóvenes tampoco acudieron a clase en Uganda, un país que "sufre deslaves, inundaciones, donde la gente muere debido al cambio climático", denunció a la AFP Leah Namugera, de 14 años, durante una protesta en la concurrida carretera entre Kampala y Entebbe.

Para este viernes se había convocado una concentración mundial a la que Zamora se sumaba a través de una huelga promovida por un grupo de estudiantes a la que también se unieron grupos organizados como el Sindicato de Estudiantes.

Existe un amplio consenso entre la comunidad científica internacional sobre los peligros del cambio climático, que incluyen el aumento del nivel de lo océanos, una situación que ya hoy tiene consecuencias sobre poblaciones costeras, como el caso de localidad de Cartí Sugdup en Kuna Yala, uno de los primeros pueblos de América Latina obligados a migrar por los efectos del cambio climático.

"Nos sumamos al movimiento porque nos preocupa el hecho de que en doce años quizás no vayamos a tener un futuro sostenible como si lo han tenido los políticos de turno", señaló Ashey Vallecillo, estudiante universitaria y organizadora de la actividad.

Poco a poco el movimiento fue creciendo y tomando relevancia, hasta convertir a la asolescente sueca en un fenómeno mediático y en la activista favorita del poder político y económico, ya que ha sido invitada estrella en la Cumbre del Clima de la ONU en Polonia, en el Foro de Davos, en Bruselas y en el Palacio del Elíseo de París.

"Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande", declaró la joven al diario Aftonbladet. Así, el Premio será anunciado el 11 de octubre.

Del 15M Climático se espera que sea el del despegue de un movimiento que se inició el 20 de agosto del 2018 de la mano de Greta Thunberg, una joven sueca, que entonces tenía 15 años, que inició sus protestas los viernes frente al Parlamento de su país. Además la jornada se extendería de Boston a Buenos Aires, pasando por Daca, Durban, Lagos o Londres.

"Más tarde será demasiado tarde", leía uno de los cientos de carteles alzados por los adolescentes y preadolescentes que marcharon a lo largo de la avenida Central Park West antes de reunirse frente al museo de Historia Natural.

La juventud argentina le exige al Gobierno que enfrente el cambio climático